Aceite

Alta demanda del aceite en el mercado nacional y en las exportaciones

viernes, 12 de marzo de 2021

Aceituna Aove (Foto DO Sierra Mágina)



La Unión de Pequeños Agricultores de Jaén ha destacado "el magnífico ritmo de comercialización de aceite de oliva motivado por una alta demanda del mercado nacional y de las exportaciones".


En un comunicado, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA y secretario general de la UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha calificado de "buenas noticias para el sector olivarero" los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), sobre la producción y comercialización de aceite de oliva en febrero.


Unos datos que confirman "el magnífico ritmo de ventas (144.500 toneladas) motivado por un incremento de la demanda nacional y de las exportaciones, así como nuestras previsiones de que la cosecha no superará los 1,45 millones de toneladas en España".


Para la UPA, la cifra de salidas de aceite "refuerza la excelente marcha de la campaña de comercialización, un 10 por ciento superior a la pasada, datos prometedores a los que se une la suspensión temporal de los aranceles en Estados Unidos".


Con todo ello, desde la UPA confían en que los precios en origen del aceite de oliva mantengan su línea ascendente y reflejen el aumento que vienen demostrando en las últimas semanas.


El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA, ha señalado además, el hecho de que las importaciones estimadas en febrero son de 10.000 toneladas, más bajas que otros meses, cuando no han sido menores de las 15.000.


Unas cifras que reflejan, por un lado, la importante demanda nacional e internacional de aceite de oliva, la "excelente salud" de la campaña comercializadora, y por otro, la "afortunadamente poca relevancia" de las importaciones, unas circunstancias que considera que se deben reflejar en los precios en origen.


La producción de aceite de oliva en febrero ha sido de 221.740 toneladas, una cantidad que entra dentro de la normalidad por cuanto en enero la meteorología hizo que los tajos sufrieran parones intermitentes.


Los datos de la AICA confirman, según la UPA, "lo que veníamos diciendo desde hace tiempo, y es que la producción nacional de aceite de oliva no superará los 1,45 millones de toneladas, algo que ha motivado la actualización del aforo realizada por la Junta de Andalucía".


Y un hecho que debe servir "de respaldo al aumento de los precios en origen, especialmente en el olivar tradicional, por cuanto estamos atravesando un momento perfecto: producción media, comercialización elevada, alta demanda en el mercado nacional y en las exportaciones y suspensión de aranceles". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD