Fitosanitarios, biotecnología, semillas y piensos

Sulfato cálcico, una alternativa ecológica y económica para la nutrición cálcica de los cultivos

miércoles, 17 de marzo de 2021

Ensayos suftafo cu00e1lcico pimiento (Foto UPCT)



La molienda de sulfato cálcico a tamaño de micras, un producto natural y utilizado en la agricultura tradicional, ha demostrado ser una alternativa viable, ecológica y más económica para aportar calcio a los cultivos agrícolas sin añadir un exceso de nitratos, cuando no se precise, cuyo uso en el campo de Cartagena ha de reducirse para corregir los problemas medioambientales generados en la comarca del Mar Menor. 


Gracias al  micronizado del sulfato cálcico, dados los problemas de solubilidad de este producto, se ha podido desarrollar un protocolo de aplicación en riego por goteo.


Investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comprobado durante el cultivo del pimiento de invernadero cómo la aplicación del sulfato cálcico micronizado logra rendimientos y calidad similares al nitrato cálcico.


“El calcio es un elemento fundamental para las plantas y determinante para la textura de los productos agrícolas”, explica el profesor Francisco Artés Hernández, catedrático del departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT.


“Nuestra propuesta es añadir el calcio mediante sulfato cálcico cuando no sea necesario aportar más nitrógeno al cultivo, dado que no es contaminante y que no afecta en el rendimiento de la producción, calidad, vida comercial, ni en los niveles de nutrientes del producto”, detalla el catedrático de la UPCT.


Además, “el sulfato cálcico es un producto natural, apto para cultivos de agricultura ecológica, con un coste inferior y con efectos ambientales muy positivos, reduciendo la salinidad del suelo y mejorando su estructura”, resalta Francisco Artés Calero, catedrático emérito de la UPCT.


Este grupo de investigadores está colaborando con empresas del Grupo Torralba, que opera las canteras de yeso en Almería, con Sulfato Cálcico del Mediterráneo S.L y Los Zeneques S.L, con las que conforma el Grupo Operativo Asociación Eco-Innovadora Agrícola de la Región de Murcia.


Esta investigación cuenta con financiación del proyecto de innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para grupos operativos 'Desarrollo de una alternativa sostenible para reducir el aporte de nitratos en la fertirrigación del pimiento en la comarca del Mar Menor- SULCA’. y se suma a los buenos resultados obtenidos durante los últimos ocho años en ensayos de investigación en otros productos hortofrutícolas, como cítricos, manzanas, uva de mesa y nectarina.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD