Laboral

Denuncian el cese por "revanchismo político" de jefes de servicio de la Consejería de Agricultura tras la moción de censura

miércoles, 14 de abril de 2021

Sede Consejería Agricultura Murcia (Foto Sergio Montoya)


La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado públicamente los ceses, en fechas recientes, de jefes de servicio de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por motivos políticos, que achaca al "éxito de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Murcia.


Según el sindicato, el resultado de la moción que ha posibilidado un gobierno municipal de coalición entre socialistas y 'naranjas' ha tenido "su réplica en el organigrama funcionarial" de la citada consejería, "con la suspensión de jefes de servicio e incluso la interrupción inmediata de la adscripción provisional de un técnico responsable".


"Esto deja en clara evidencia el alto grado de politización de puestos funcionariales en la Administración regional", aseguran desde FeSP, que explica que a estos jefes de servicio "se les relaciona como afiliados a uno de los partidos promotores de la coronada moción de censura del Ayuntamiento".


Aunque no lo citan expresamente desde el sindicato, la publicación de un 'tuit' de la coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, hablando de "cesura del PP" por cesar jefes de servicio de la Comunidad Autónoma da a entender que los afectados serían miembros o simpatizantes de Cs.


Esta filiación política de los funcionarios cesados representa, para FeSP-UGT, "un acto de revanchismo político, violando principios constitucionales, tales como la libertad ideológica del individuo".


Asimismo, critican que estos casos "cada vez llegan más lejos, incluyendo entre los cesados a un técnico responsable al que imputan mala gestión en el desarrollo de sus funciones, en cuyo supuesto se debería haber abierto el correspondiente expediente disciplinario, de acuerdo con el artículo 98 del EBEP".


El sindicato, que recalcó su "defensa de la independencia funcionarial", reprobó la "alta politización de los puestos funcionariales, la falta de conocimiento o de respeto" de la legislación básica del empleado público por parte de los políticos, dando como resultado "sucesivos abusos de poder".


Por todo ello, FeSP-UGT pide la destitución de los directores generales y subdirectores de la Administración regional "cuya labor quede en entredicho con estas actuaciones", y se pregunta "hasta cuándo estas persecuciones al funcionariado". "¿Se puede permitir el sector agrario la destitución de personal formado, jefes de servicio y técnicos responsables después de haber demostrado hacer bien su trabajo?", concluye.






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD