Regadíos y Abastecimientos

El Círculo por el Agua del Levante protesta por el "inusitado e injustificable" proyecto para recortar el trasvase

viernes, 7 de mayo de 2021


Concentraciu00f3n Cu00edrculo por el Agua Murcia (Foto Mesa del Agua de Almeru00eda)


El Círculo por el Agua del Levante, conformado por los regantes e la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería, se ha concentrado este jueves ante la Delegación de Gobierno en Murcia para protestar por el cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura propuestas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.


A la manifestación, que ha contado con cerca de un centenar de participantes, también ha acudido el consejero murciano de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, así como políticos de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, y representantes de COAG, Asaja y UPA en la Región de Murcia, así como de otras organizaciones empresariales como Agrupal o la patronal murciana Croem.


En declaraciones a los periodistas, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha tachado de "inusitado e injustificable" el proyecto del Ministerio de aumentar de los caudales ecológicos del río Tajo "sin atender a criterios técnicos".


Además, ha señalado que la calidad de las aguas del río Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) es buena y que los problemas, especialmente los de depuración, se localizan más abajo, en la ciudad de Toledo.


Según Lucas, esta estrategia hidrológica "es una veleidad política" que desobedece las recomendaciones de los expertos y que acarrea graves perjuicios para regantes y consumidores, que van a ver reducidos los volúmenes de agua que llegan a partir del acueducto en un 40 por ciento.


Por su parte, Luengo ha apelado "a la unidad" para hacer ver al Ministerio de Transición Ecológica que las medidas planteadas "no son las adecuadas", ya que merman la capacidad productiva de un sector que aporta 3.000 millones de euros al PIB español.


También ha señalado que el trasvase Tajo-Seugra es una infraestructura que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos y que constituye "un sumidero ecológico" ya que los cultivos a los que riega eliminan más de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.


Por su parte, el presidente de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, lamentó “la actitud del Gobierno de España de cambiar de manera unilateral las reglas del trasvase, lo que va a perjudicar de manera muy seria a los regantes de la Comarca del Almazora”.


El portavoz del colectivo almeriense y presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, estuvo acompañado por otros integrantes de la Mesa del Agua como Fernando Rubio, de Aguas del Almanzora, y el presidente de Asaja Almería, Antonio Navarro. También participó la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya.


El Círculo por el Agua ha convocado para el 15 de mayo tractoradas y marchas en coche por diversos municipios de la Región, como Murcia y Cartagena, así como en otros de las provincias de Alicante y Almería, a lo que se suma una marcha en coche a Madrid prevista para el 24 de mayo. 


Concentraciu00f3n Cu00edrculo por el Agua Murcia 2 (Foto Mesa del Agua de Almeru00eda)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD