Ciencia

El rendimiento de los frutales puede bajar por el calentamiento global, según un estudio

martes, 18 de mayo de 2021


Melocotonero hu00edbrido melocotu00f3n (Foto CARM)


El rendimiento y la viabilidad económica de algunas variedades de árboles frutales en zonas de España con alta producción pueden verse comprometidos por el calentamiento global en los próximos 30 años.


Así se plantea en el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la de Castilla-La Mancha (UCLM), dado a conocer este lunes y que concluye que la "pronosticada" reducción de temperaturas frías puede comprometer la viabilidad para algunas variedades de frutales y zonas productivas cuyos árboles necesitan acumular frío invernal para una producción "exitosa".


La investigación destaca la importancia de desarrollar estrategias de adaptación, locales y flexibles, de acuerdo con proyecciones climáticas de futuro cercano.


El desarrollo de nuevos cultivos con bajos requisitos de acumulación de frío también ayudaría a mejorar la viabilidad de los cultivos de árboles durante la segunda mitad del siglo XXI, de acuerdo al informe.


Los investigadores han analizado siete de los cultivos frutales más importantes en España: almendro, cerezo, ciruelo, manzano, melocotón, olivo y vid.


Según su análisis, estiman que el ciruelo, el almendro y el manzano, seguidos por el melocotón, sean los cultivos más afectados, y el cerezo, el olivo y la vid, los que menos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD