Regadíos y Abastecimientos

Promueven el cierre patronal agrario y de alhóndigas en apoyo a una manifestación masiva por el trasvase

lunes, 24 de mayo de 2021


Jornaleros 4


La organización agraria COAG ha llamado al paro patronal agrario para una manifestación masiva por el trasvase Tajo-Segura. Adenás, las alhóndigas del Campo de Cartagena cerrarán hoy en apoyo a la protesta de Madrid, convocada por el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. 


Fuentes de COAG Murcia estiman que se perdería más de un 30% de agua para riego, con su correspondiente merma en la actividad agroalimentaria y en el empleo en la comunidad murciana si se concreta la subida prevista por el Gobierno central.


Según COAG, con el real decreto ley que se tramita el nivel 1 se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean iguales o mayores que 1.300 hectómetros cúbicos (hm3) (100 más que ahora) o cuando las entrantes a esos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.400 (100 más).


El nivel 2 se contemplará cuando sean inferiores a 1.300 (100 más) sin llegar a los volúmenes previstos en el 3 y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.400 (200 más), "con la agravante de que para este caso, el único que se está produciendo en la práctica, el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 27 (antes 38)", añadieron.


Según sus cálculos, dado que se destina un 25 % para consumo humano y un 75 % para riego, siempre con un mínimo de 7,5 para uso de boca, en nivel 2 quedarían para riego 19,5, frente a los 28,5 actuales: una ajuste de 9 hm3, un 31,6 % menos.


El Gobierno central dice basarse en recomendaciones estrictamente técnicas que desoyó en 2014 el presidido por Mariano Rajoy, del PP,, pues los técnicos dijeron entonces que en el nivel 2 no deberían trasvasarse 38, sino 30, y lo que se hace ahora es actualizar los parámetros a 27 hm3.


De hacerlo como se hizo, explicaban esos técnicos, se colocaba al sistema en una situación excepcional (nivel 3, hasta 20 hm3 trasvasables a discreción del Gobierno central) alrededor de la mitad del año hidrológico.


Además, en la actualidad hay un 20% de posibilidades de que el sistema entre en el 4, que imposibilita los trasvases, como se demostró cuando hubo 11 meses seguidos sin poder desembalsar por este motivo, adujo en abril el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. 


CIERRE DE ALHÓNDIGAS


Las alhóndigas del Campo de Cartagena cerrarán hoy en apoyo a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura, convocada en Madrid por el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Así lo ha comunicado el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata: “No va a haber subasta el lunes para favorecer que todos nuestros agricultores puedan viajar a Madrid”.


Esta protesta del Sureste español surge como rechazo al cambio de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo, propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica. Bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’, la manifestación comenzará a las 11,30 de la mañana en IFEMA con cientos de vehículos procedentes del Sureste español, especialmente de Murcia, Almería y Alicante, que llegarán a Nuevos Ministerios sobre las 12 horas, donde los representantes de los regantes esperan ser recibidos por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.


De este modo, agricultores y miembros de las alhóndigas del Campo de Cartagena asociadas a Proexport, estarán también  en Madrid para defender una infraestructura esencial para su supervivencia y manifestar su rechazo a las medidas con las que el Gobierno central pretende limitar las dotaciones del trasvase Tajo-Segura.


La Asamblea de Proexport acordó recientemente su apoyo unánime a todas las movilizaciones del Círculo del Agua y el Sindicato Central de Regantes. Por eso, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, encabezará el nutrido grupo de asociados de Proexport que estarán en Madrid el lunes para protestar ante el Ministerio de Transición Ecológica, con sus vehículos, camiones o furgonetas.


Las nuevas medidas supondrán una reducción del 40% de agua disponible en el Sureste español, lo que perjudicará a la producción y exportación de frutas y hortalizas y encarecerá los precios al consumidor entre un 8 y 10%, según el presidente de Proexport, Juan Marín.


Para Proexport, el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura esencial para la agricultura del Levante y “la modificación de las reglas de explotación del trasvase y los caudales ecológicos del Tajo va a cercenar nuestro futuro”.


RESPALDO DE UPA A LA PROTESTA


La Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha insistido en su llamamiento a los agricultores a participar en la manifestación con vehículos que, convocada por el Círculo del Agua en Madrid, en defensa del trasvase Tajo-Segura, para mostrar su disconformidad con la modificación de sus reglas de explotación y el rechazo a un incremento injustificado de los caudales ecológicos en distintos tramos del Tajo.


UPA reitera su llamada al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que inicie un verdadero diálogo con voluntad de consenso, para afrontar con rigor técnico las posibles modificaciones en la planificación hidrológica que puedan incrementar el riesgo de la ya precaria garantía de recursos hídricos de las zonas regables del Trasvase Tajo-Segura.


Desde UPA aseguran que una disminución de los recursos trasvasables como la que implicaría el incremento de caudales ecológicos con el que se está especulando, tendría un impacto "profundamente negativo desde el punto de vista medioambiental" en la Cuenca del Segura, incrementando el riesgo de desertificación y reduciendo los niveles de fijación de CO2 como consecuencia de la desaparición de cubierta vegetal.


Además de los negativos aspectos medioambientales, incide UPA, "la inevitable merma de caudales del trasvase disponibles para el regadío, que no tienen a día de hoy ninguna alternativa viable de recursos hídricos en términos de cantidad, calidad y precio, tendría como primeros grandes perjudicados a los titulares de explotaciones agrarias familiares".


"Todo ello conduciría a una disminución de la actividad, ya no sólo agraria y a entrar en una espiral de empobrecimiento de la Región de Murcia que nos haría retroceder décadas, poniendo en riesgo el mantenimiento de población en comarcas y pueblos del Sureste español", añadió la organización agraria.


UPA, en consecuencia, se pronuncia rotundamente a favor del regadío como instrumento de progreso de las zonas rurales y en particular de las explotaciones familiares, expresa su rechazo a medidas que pueden impactar negativamente sobre los principales asuntos que debería defender el Ministerio que pretende impulsarlas (el medio ambiente y la despoblación) y exige diálogo y consenso para que la implementación del nuevo ciclo de planificación hidrológica en España no quite derechos y oportunidades a las explotaciones familiares de la Región de Murcia.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD