Sureste

Cinco detenidos por dos robos con violencia en fincas agrícolas del Campo de Cartagena

miércoles, 26 de mayo de 2021


20210525 OP ERASE PEAG ROCA CARTAGENA


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y

ganaderas’, ha desarrollado la operación ‘Erase’, que se ha saldado con la detención de cinco personas presuntamente vinculadas con dos grupos delictivos dedicados al robo con fuerza y con violencia de productos agrícolas, cometidos en fincas del Campo de Cartagena.


Las actuaciones se iniciaron cuando guardias civiles del equipo ROCA (contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de sendos robos cometidos en dos fincas agrícolas sitas en el municipio de Cartagena, de donde fueron sustraídos 300 kilos de naranjas y 60 kilos de alcachofas.


El relato de los perjudicados evidenció que no solo se trataba del robo con fuerza de los productos hortofrutícolas, sino que, para llevarlo a cabo, lanzaron piedras e intimidaron a los empleados agrícolas cuando los sorprendieron mientras recolectaban los productos.


Desde ese momento, los investigadores del equipo ROCA recabaron todos los indicios e informaciones dirigidas a identificar a los sospechosos de los que se pudo averiguar que actuaban al atardecer y que, supuestamente, realizaban tareas de vigilancia de las fincas para seleccionar los productos y asaltarlas cuando no hubiera trabajadores en la zona.


Estas investigaciones condujeron a los agentes hasta una pareja –de 38 y 42 años, vecina de Cartagena y con un abultado historial delictivo– que fue identificada como las personas que sustrajeron 300 kilos de naranjas, no dudando en golpear a uno de los empleados, arrebatarle el teléfono móvil y amenazarlo; y que también, el mismo día, se apoderaron de otra

cantidad importante de naranjas de una finca próxima.


De igual forma, los investigadores lograron identificar, localizar y detener a otras tres personas –una mujer y dos varones, de 20 y 30 años; y vecinos de la pedanía murciana de La Ñora– como presuntas autoras del robo con violencia de 60 kilos de alcachofas de otra explotación agrícola de la misma comarca, que han sido recuperadas.


La Guardia Civil ha averiguado que estos últimos detenidos son titulares de varios puestos de venta ambulante de productos hortofrutícolas en mercados semanales de Murcia, informaron fuentes de la Benemérita.


La operación ‘Erase’ ha culminado con la detención de cinco personas, miembros de dos grupos delictivos, presuntamente dedicadas al robo con fuerza y con violencia de productos del campo. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD