2021 AÑO DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

Sandía: la fruta reina del verano

viernes, 18 de junio de 2021


Sandia


La sandía es la fruta reina del verano y una de las frutas favoritas de muchos por su sabor, textura, color y jugosidad, pero muy pocos nos preguntamos cómo llegaron a ser así las sandías, quién las empezó a comercializar, pero esta vez te contaremos acerca de su origen.


¿Sabías que existen varias hipótesis sobre el origen de la sandía? La primera de ellas es que deriva de poblaciones silvestres de África, mientras que otros investigadores apuntan que es originaria de una especie de Cucurbitácea que crece silvestre en el valle del Nilo.


Sin embargo, y con toda probabilidad, el origen de esta fruta reina del verano se sitúa en el continente africano, desde donde se extendió por el Mediterráneo, Próximo Oriente y la India.


Hasta el siglo XVI se tienen pocos registros sobre esta especie, pero a partir de esa época comienza a ser popular. La sandía llegó a América con la conquista del Nuevo Mundo.


En la actualidad, Asia es el principal continente productor de sandías, con más del 80% de la producción mundial. África, Europa y Norteamérica tienen producciones similares, en torno a los 3-4 millones de toneladas anuales.


Propiedades de la sandía



  • Hidrata: La sandía está compuesta en más de un 90 % por agua. Según los expertos, dos tajadas de esta fruta suplen a la perfección un vaso de agua.
  • Previene el cáncer: Se trata de un alimento rico en vitamina A en forma de carotenos, siendo el licopeno el más importante. Contiene propiedades que benefician al organismo en la prevención de ciertos tipos de cáncer o la disminución del colesterol, resultando además un buen antioxidante.
  • Cicatriza las heridas: La sandía también aporta vitamina C, ayudando a la formación del colágeno de la piel, interviniendo en la rapidez de la cicatrización de heridas, formación de nuevos tejidos en huesos fracturados y lesiones musculares o de ligamentos.
  • Mejora la salud ósea: Entre los minerales que posee esta fruta destaca el manganeso, imprescindible para la formación de los huesos, el sistema nervioso, e incluso aportando propiedades afrodisíacas.






Mitos de la sandía


“Comer sandía por la noche es indigesto”. Esta afirmación es falsa. Realmente, según los expertos, depende de la tolerancia individual de las personas. No obstante, esta fruta posee un alto contenido glucémico. Es decir, al consumirla, eleva el nivel de azúcar en la sangre, y esto puede ser perjudicial por la noche, debido a la falta de actividad que tenemos mientras dormimos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD