2021 AÑO DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

Los tomates son para el verano

lunes, 7 de junio de 2021

Tomates (Foto de Matthias Böckel en Pxb)


El tomate (jitomate o tomatera), cuyo nombre científico es "Lycopersicon escultelum", es una fruta, que pertenece a la familia de las solanáceas. En la actualidad, se cultiva y consume en todo el mundo, tanto fresco como procesado, como por ejemplo en purés, zumos, enlatados, frito, etc. 


Pero...¿cuándo llegó el tomate a España?. Esto no ocurrió hasta el descubrimiento de América y los viajes de ultramar de los conquistadores españoles. Y es que el origen del tomate es americano.


Originario de los bajos Andes, fue cultivado por los Aztecas en México. Los Mexicas o aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo. Debido a esa palabra azteca "tomatl" los conquistadores españoles lo llamaron "tomate".


No fue hasta principios del siglo XVI cuando el tomate fue introducido en España, junto al maíz, la patata, el chile y la batata. Se cree que llegó primero a Sevilla en 1540, uno de los principales centros del comercio internacional, junto con Italia.  




Propiedades 



  • Vitaminas antioxidantes. El tomate destaca por su contenido en vitaminas antioxidantes y minerales, concretamente la C, E y A. 
  • Protege la vista.  La vitamina A, ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. 
  • Mejora la circulación sanguínea, ya que contiene hierro, un mineral importante para la sangre, así como vitamina K, que ayuda a la coagulación.
  • Tiene licopeno, un pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le otorga su característico color rojo. Se le atribuye un importante efecto anticancerígeno especialmente de riñón, estómago, páncreas y próstata. 
  • Su alto contenido en fibra cuida el tránsito intestinal, evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
  • Diurético natural.
  • Cuida tu piel, las vitaminas antioxidantes ayudan contra el envejecimiento y es un gran aliado para el cuidado no sólo del aspecto de nuestra piel, sino también de nuestro pelo y dientes. 

Mitos del tomate


Uno de los mitos más extendidos del tomate es que sus semillas ayudan a mantener la sangre más fluida. En verdad el tomate, que puede incluir las semillas, ayuda a la flora intestinal a producir la vitamina K, que es responsable por la regulación de la coagulación sanguínea. Por este motivo, el consumo de tomate no mantiene la sangre más fluida.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD