Meteorología

El mes de mayo fue húmedo o muy húmedo en el sureste de Andalucía, Región de Murcia y sur de Alicante

martes, 8 de junio de 2021


HuertolluviaFotonaranjasdeituriacom 1


El pasado mes de mayo ha sido muy seco y cálido en casi toda España, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el oeste de Galicia, sureste de Andalucía, Región de Murcia, sur de Alicante y en Baleares.


Además, en el conjunto del país se alcanzó una temperatura media de 15,7 grados centígrados, es decir, 0,6 grados por encima de la media del mes, que lo convierte en el vigesimosegundo mayo más caluroso desde 1961 y el undécimo del siglo XXI.


Mayo fue cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad sur de la Península, oeste de Castilla y León, sur de Aragón y en Canarias, mientras que tuvo un carácter frío en amplias zonas de Galicia y del Cantábrico, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a 2 grados, se produjeron en el centro y este de Andalucía, así como en puntos de Castilla-La Mancha y del interior de las comunidades de Valencia y de Murcia, mientras que, comparativamente, las anomalías negativas fueron menos significativas.


El mes de mayo se caracterizó por la alternancia entre sucesivos periodos fríos y cálidos, por lo que las efemérides reflejan este comportamiento en cierto sentido.


En la estación principal del aeropuerto de Jerez de la Frontera se registró la temperatura mínima diaria más baja de mayo desde el comienzo de la serie en 1952 con 4,7 grados centígrados el día 2.


En Santa Cruz de Tenerife se observó la temperatura mínima más alta de mayo desde que comenzaron las observaciones en 1931, con una mínima de 24,2 grados centígrados el día 21.


Además, en la estación principal del aeropuerto de Málaga se alcanzó un nuevo récord de temperatura máxima más alta en un mes de mayo al observarse 35,6 grados centígrados el día 16.


Respecto a la lluvia, mayo ha sido muy seco con una precipitación media sobre la España peninsular de 34 litros por metro cuadrado, lo que supone un 57 % del valor normal del mes para el periodo de referencia 1981-2010.


Se ha tratado del duodécimo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el sexto del siglo XXI.


Mayo fue seco o muy seco en prácticamente toda la Península y en Canarias; de carácter normal en zonas de Galicia, Aragón, algunos puntos de la Comunidad Valenciana, Castilla León y Cataluña, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el oeste de Galicia, sureste de Andalucía, Región de Murcia, sur de Alicante y en Baleares.


La precipitación acumulada superó el valor normal en la zona oeste de Galicia, sureste de Andalucía, Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares, llegando incluso a duplicarlo en gran parte de estas zonas.


En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50 % del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa cantábrica, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y en Andalucía.


Las mayores precipitaciones diarias correspondieron al observatorio principal del aeropuerto de Alicante-Elche, donde se midieron 61,6 litros por metro cuadrado; Murcia, con 60,4 y al de Alcantarilla, en Murcia, donde se recogieron 65,2 litros por metro cuadrado.


Los valores indicados se registraron todos ellos el día 23 y constituyen el valor más alto de su serie. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD