Alimentos de Calidad

La propuesta de IGP para el espárrago verde de Guadalajara se envirará a la UE en 2022

jueves, 10 de junio de 2021


Empresa espu00e1rrago verde Guadalajara industria (Foto Gobierno CLM)


El Gobierno regional se ha mostrado confiado en que a principios de 2022 podrá enviar a la Comisión Europea la propuesta para que el espárrago verde de Guadalajara se convierta en una Indicación Geográfica Protegida (IGP).


Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una visita a explotaciones de espárrago ubicadas en Torre del Burgo (Guadalajara), tal y como han informado fuentes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.


Martínez Arroyo ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando "de manera activa" con la Asociación de Productores del Espárrago Verde de Guadalajara con el objetivo de "sacar el mayor valor al esfuerzo de todos los que lo hacen posible", los productores y los asalariados del campo, contribuyendo a la presencia de la población en el medio rural.


Las explotaciones de espárrago verde de la provincia de Guadalajara se asientan entre la Alcarria y la Campiña, en el valle del Badiel principalmente, aunque también en el del Tajuña, Henares o Tajo.


El consejero ha visitado la envasadora de Explotaciones Agrícolas Hermanos Urbina y varias de las parcelas en las que se trabaja desde marzo en la campaña de recogida del producto en Torre del Burgo, donde se da empleo durante tres meses a más de 600 personas.


La del espárrago verde abre el calendario de campañas agrícolas de la región y, desde el punto vista sanitario, se ha contado con una orden conjunta de las consejerías de Economía, Sanidad y Agricultura, con la que se está garantizando la trazabilidad en caso de que se produjeran brotes, en un sector en el que apenas se han producido.


Martínez Arroyo ha resaltado la importancia del empleo que se genera en esta zona, donde una gran parte de los profesionales en el campo, para la recogida, y sobre todo, en el manipulado del producto, son mujeres, que llegadas desde Bulgaria, Marruecos, Costa de Marfil o Perú han decidido quedarse a vivir con sus familias en pueblos como Torre del Burgo, donde tras la del espárrago continúan trabajando en el resto de campañas agrícolas durante todo el año.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores del Espárrago Verde de Guadalajara, Jaime Urbina, ha resaltado que la campaña está a punto de finalizar, aunque se sigue recogiendo producto todos los días y en líneas generales “ha sido normal y eso significa que es buena”, con un producto de "excelente calidad" del que la mayor parte se exporta a países como Francia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD