Naturaleza

La Región de Murcia dispondrá de unos 9 millones de fondos europeos para conservación y restauración de la biodiversidad

miércoles, 16 de junio de 2021


JaradeCartagenaFotoCARM


El Gobierno de la Región de Murcia dispondrá de cerca de 9 millones de euros para la ejecución de inversiones en el ámbito de la Red Natura 2000 para la conservación, restauración y gestión de ecosistemas. Se trata de un presupuesto procedente de los fondos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.


Es una de las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada ayer, en la que participó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Esta partida permitirá a la Comunidad afrontar diferentes iniciativas relacionadas con la gestión forestal sostenible, el impulso de la restauración de ecosistemas y las infraestructuras verdes o la conservación de la biodiversidad.


Los criterios de reparto para esta medida han tenido en cuenta la superficie de la Red Natura terrestre, más la superficie de espacios naturales protegidos no incluida en la anterior, además de la superficie forestal en sentido amplio, sumando la superficie arbolada y la desarbolada, indicaron fuentes de la consejería.


Por otro lado, la Región de Murcia recibirá cerca de 240.000 euros de capitales correspondientes a las actuaciones del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad para la cofinanciación de proyectos destinados a reducir el nivel de amenaza de especies en situación crítica, entre los que destaca la conservación de la Jara de Cartagena y de la nacra del Mar Menor, “que permitirán completar los trabajos que durante los últimos años viene realizando el Gobierno regional”, explicó el consejero.


Plan de abastecimiento de agua potable


Además de los anteriores asuntos, la Conferencia Sectorial sirvió también para debatir sobre el Plan para la ‘Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios’ que va a contar con 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.


Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció los criterios de reparto para abastecimiento que se destinarán a mejorar la eficiencia, reducir pérdidas en redes de distribución, y reparar y mejorar los depósitos e instalaciones de potabilización en pequeños y medianos municipios, donde el coste de estas actuaciones imposibilita la ejecución real de las mismas por su titular, y cuyo efecto se traduce en un importante ahorro de agua y energía.


Por ello, Luengo reclamó “que se reconsideren los criterios de reparto de población menor de 20.000 habitantes por municipio, indicando que sea por núcleo habitado, o por pedanía, de manera que la Región de Murcia no salga tan desfavorecida en el citado reparto, o que tenga un menor peso en la ponderación el criterio del número de habitantes menor de 20.000”.


El consejero explicó que “en la Región de Murcia hay 45 municipios, cuando la media de España es de 162 municipios por provincia. Además, tan solo el 16 por ciento de la población regional se concentra en los 27 municipios menores de 20.000 habitantes, debido a la alta concentración de población en municipios, que no se da en otras comunidades autónomas, dándose casos de municipios de gran extensión que se constituyen a su vez en pedanías, que en otras provincias tienen entidad municipal”.


Pero además, “este agravio se suma al hecho de que la Región de Murcia es la comunidad autónoma de España donde se paga más caro por la disponibilidad de agua potable, con 1,66 euros/metro cuadrado, tres veces más que en Aragón o Asturias, por lo que sería de gran ayuda para contrarrestar esta desventaja comparativa poder aplicar el importante ahorro de agua y energía que supondrán estas ayudas a más población de la que resultaría beneficiada”, concluyó el consejero.


108626 20210615 SectorialMAmbiente


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD