Comercio Exterior e Interior

La FEV expresa su satisfacción por el acuerdo que pone fin a los aranceles al vino

miércoles, 16 de junio de 2021


Vino tinto barril paisaje enoturismo (Foto FEV)


La Federación Española del Vino (FEV) ha expresado este martes su satisfacción por el acuerdo por el que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han decidido suspender por cinco años los aranceles extraordinarios al vino y otros productos.


El director general de la FEV, José Luis Benítez, ha asegurado que se trata de una “excelente noticia que acaba con una situación que era tremendamente injusta y que devuelve el optimismo” a las bodegas españolas en Estados Unidos, uno de sus principales mercados de exportación.


“Aunque todavía quedan por aclarar algunos detalles del acuerdo, lo más relevante es el cambio de actitud y el espíritu de negociación que ha primado en los últimos meses y que debería conducir a una solución en la que no haya vuelta atrás”, ha destacado en un comunicado.


El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y la Administración estadounidense supone suspender la aplicación mutua de aranceles por cinco años y crear un grupo de trabajo conjunto que permita estrechar las relaciones entre ambas partes en el sector aeronáutico, poniendo fin a la disputa por los subsidios al consorcio europeo Airbus y al estadounidense Boeing.


El director general de la FEV ha agradecido las gestiones y “receptividad” del Gobierno español, cuyos representantes de Agricultura y Comercio se han reunido con el sector para analizar las consecuencias del problema y buscar posibles soluciones.


También ha tenido palabras de agradecimiento a los eurodiputados españoles, especialmente los que integran el Intergrupo Vinos del Parlamento Europeo.


El anuncio llega después de que este lunes un total de 85 parlamentarios, entre eurodiputados y congresistas estadounidenses, firmasen una declaración conjunta para pedir la eliminación de todos los aranceles al vino comercializado entre los dos mercados, ha señalado la Federación Española del Vino.


También el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), asociación europea de bodegas a la que pertenece la FEV, ha celebrado el acuerdo, ya que “un entorno de libre comercio de vinos es esencial para preservar los esfuerzos e inversiones a largo plazo de las empresas vinícolas y la sostenibilidad de los viñedos”.


Solo en 2020, según la federación, los aranceles han causado una caída del 9 % en valor y del 4,5 % en volumen de vino español exportado a EEUU, además de una disminución de cerca del 5 % en el precio medio del vino que se exporta.


Esta medida ha afectado gravemente a casi el 90 % de las bodegas que han visto disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado y han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25 % de arancel adicional para no elevar su precio de venta, lo que ha supuesto pérdidas de varias decenas de millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD