Planificación Hidráulica

La Región de Murcia ve "inadmisible, e incluso indecente" el cierre del trasvase en 2027

miércoles, 23 de junio de 2021


Canal trasvase (Foto Scrats)


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado este martes de "barbaridad inadmisible, e incluso indecente" la propuesta del Gobierno de España para que "se cierre el trasvase Tajo-Segura en 2027" como consecuencia del aumento progresivo de los caudales ecológicos de la cuenca cedente en Aranjuez (Madrid), que pasarán ese año de 6 a 8,6 metros cúbicos por segundo.


López Miras, que ha presidido una reunión de la Fundación Teatro Romano de Cartagena y ha inaugurado la exposición "Teatros", de Pedro Cano, ha dicho en declaraciones a los periodistas que la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica dada a conocer ayer es "injusta, incoherente, no atiende a ninguna cuestión técnica y solo a la unilateralidad política del Gobierno de Pedro Sánchez".


Tras mostrar su "rechazo frontal" a la reducción de los volúmenes trasvasables, ha subrayado que el Campo de Cartagena es uno de los motores agrícolas de España y que el 80 % de su agricultura depende del trasvase. "Lo que ayer dijo el Gobierno central es que en 2027 será inviable la agricultura en el Campo de Cartagena, las familias que viven de la agricultura tendrán que buscarse otra ocupación y la riqueza que aporta al PIB tendrá que ser sustituida, si es que se puede, por otra actividad”.


Ha anunciado que llevarán a cabo todas las acciones “políticas, institucionales y legales” que estén en su mano para parar la decisión y que ha solicitado una reunión con Sánchez, que está convencido de que “va a desatender o va a rechazar”.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD