Aceite

Andalucía sella con la Interprofesional del Aceite una alianza en materia de investigación e innovación para ganar en competitividad

viernes, 25 de junio de 2021


AOVE (Foto Interprofesional del Aceite de Oliva Español)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, como presidenta de la Fundación del Olivar, y el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, han rubricado en Madrid un convenio marco cooperación "pionero" para "continuar mejorando la calidad de los aceites de oliva nacionales a través de la investigación y de la innovación para ganar en competitividad en los mercados", en palabras de la propia consejera.


Este acuerdo de colaboración incluye dos objetivos principales. Por un lado, el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica relacionados con la economía oleícola, la mejora de la calidad, la autenticidad y la caracterización de los aceites, así como aquellos que pongan de manifiesto el carácter diferencial de los aceites de oliva de origen español. Y, por otro, aprovechar las sinergias entre los grupos operativos 'Sensolive_Oil, Aplicación de métodos instrumentales para la clasificación de los aceites de oliva' e 'Interpanel, Sistema de Referencia y Armonización de Paneles de Cata', para colaborar en el intercambio de información y materiales, así como proponer nuevas aplicaciones que mejoren el alcance y las funcionalidades de los mismos. Se trata de dos proyectos complementarios que, a partir de ahora, inician una nueva etapa con el desafío de ofrecer herramientas que ayuden a seguir mejorando la calidad de los aceites, agilicen el proceso de tipificación y eliminen incertidumbres para así mejorar la seguridad jurídica de los operadores.


Este convenio refleja la unión necesaria para afrontar los retos del futuro que se marca un sector que quiere continuar siendo líder, tanto en los mercados consolidados como en los emergentes. "Y lo hará para potenciar aún más la excelencia de nuestros Aoves, gracias a los avances en investigación, al desarrollo tecnológico y a las acciones de promoción que vamos a emprender a lo largo de los dos años de duración del convenio", ha dicho Crespo. La idea es buscar nuevas herramientas que complementen el panel de cata con el fin de ser más competitivos. "Nos marcamos como prioridad crear una huella digital del aceite andaluz que defina la excelencia de nuestros Aoves y, sobre todo, garantice la trazabilidad, la calidad y los procesos sostenibles de producción de nuestro producto estella", ha añadido.


Interpanel y Sensolive_Oil, unidos


Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha señalado que "hace tiempo que tomamos conciencia de que sólo desde la calidad podemos fortalecer nuestro liderazgo mundial. Hoy estamos poniendo las bases para crear herramientas que hagan posible ese nuevo salto cualitativo, liderado por los Aceites de Oliva de España. Y lo hacemos desde la responsabilidad y desde la unión". Pedro Barato ha agradecido a Crespo su implicación en proyectos innovadores como éste y ha reconocido que "esta campaña la situación del olivar ha mejorado, pero cuando no era así la consejera andaluza siempre ha estado pendiente del sector".


'Interpanel' nace como una iniciativa que trata de lograr la convergencia y armonización de los resultados obtenidos por los paneles de cata de Andalucía. Para lograrlo se ha creado una plataforma de colaboración online para la gestión del conocimiento en entidades asociativas del sector del aceite de oliva y que permitan el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar para la armonización de resultados entre diferentes paneles. En su seno se integran la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la Universidad de Granada.


Sensolive_Oil surgió de la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Un proyecto innovador cuyo germen estuvo en el estudio de las tecnologías instrumentales existentes aplicadas a la determinación de señales a partir de los elementos volátiles que permitiera servir de complemento al Panel Test. Se está analizando la aplicación de tecnologías fiables, rápidas y competitivas que permita clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes con sistemas con mayores garantías de repetibilidad y reproducibilidad. Los miembros de dicho grupo operativo son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Granada, y tres empresas del sector que participarán en la implementación de los pilotos (Dcoop, Sovena y Deoleo) para la validación como método de autocontrol. Esas empresas han aportado muestras que han pasado por su panel de cata como paso previo a ser sometidas a la determinación instrumental y posterior clasificación.


Un sector en recuperación... y pendiente de la nueva PAC


Este convenio llega en una semana decisiva en la que el sector ha recibido con esperanza la suspensión de los aranceles de EEUU al aceite de oliva y aceituna de mesa verde. "Es un primer paso importantísimo que tiene que llevar ahora a trabajar al Gobierno de España y a la UE con diplomacia proactiva para lograr la eliminación del arancel de la aceituna negra", ha agregado Crespo, quien ha valorado la recuperación de las exportaciones andaluzas en el primer cuatrimestre del presente año, tras un 2020 especialmente complicado. "Las ventas al exterior de aceite de oliva han experimentado un crecimiento del 22,5% hasta situarse en los 851 millones de euros. La recuperación del sector hoy es un hecho, con precios más acordes a la calidad de las producciones", se ha congratulado Crespo.


En los primeros cuatro meses de 2021, el aceite de oliva virgen extra vuelve a ser el producto andaluz más exportado con 540 millones de euros (+22%). "La reactivación económica de Andalucía solo es posible con un sector oleícola fuerte e innovador", ha añadido la consejera, que ha recordado que hoy se han retomado las negociaciones a nivel europeo para cerrar el acuerdo de la nueva Política Agraria Común (PAC). "Entramos en días decisivos y nuestro objetivo es lograr el 85% de convergencia hasta 2026 y unos ecoesquemas flexibles. Y para el sector, Andalucía pide que la nueva PAC reconozca al olivar tradicional como un ecoesquema en sí mismo por su alto valor ambiental", ha concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD