Ayudas, financiación e inversión

El Gobierno propone 9 prácticas para percibir pagos de ecoesquemas de la PAC

lunes, 9 de agosto de 2021


Campo de cultivo ayudas PAC (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha propuesto a las comunidades un total de nueve prácticas a las que pueden acogerse los agricultores para percibir los pagos verdes de los llamados ecoesquemas de la nueva Política Agraria Común (PAC).


El MAPA ha publicado su propuesta provisional de ecoesquemas con el fin de facilitar el trabajo de elaboración del plan estratégico de la PAC con las comunidades autónomas.


La coalición Por Otra PAC ha criticado este viernes el documento porque, en su opinión, los nuevos pagos verdes de la PAC serán “otra vez, café para todos”, ya que los productores podrán percibir casi todas las ayudas actuales “sin necesidad de minimizar su impacto sobre el medio ambiente y el clima”.


Además, ha considerado en un comunicado que la agricultura y la ganadería de alto valor natural “vuelven a perder en este reparto de fondos”.


La propuesta del MAPA divide los ecoesquemas en dos tipos: uno principal relacionado con la agricultura baja en carbono o la agroecología, y otro complementario, ligado a la agricultura de precisión.


Entre las prácticas del primer ecoesquema figuran el pastoreo extensivo, la agricultura de conservación con siembra directa, las cubiertas vegetales vivas, las cubiertas vegetales inertes, la siega sostenible, la rotación de cultivos con especies mejorantes y áreas no productivas en tierras de cultivos.


A financiar estas prácticas se destinará un total de 996,7 millones de euros y la remuneración compensatoria se hará mediante un importe unitario por hectárea elegible.


Los beneficiarios se podrán acoger, además, al ecoesquema complementario, valorado en 110,7 millones de euros y que incluye dos prácticas de agricultura de precisión entre las que se podrá elegir una, ya sea la gestión sostenible de insumos o el pastoreo racional.


La práctica relativa a la gestión de insumos tendrá carácter “incentivador”, mientras la del pastoreo racional irá asociada a una superficie determinada y compensará los costes adicionales y lo que se deje de ganar como consecuencia de su realización.


Existen, además, ciertas limitaciones propuestas, como que la agricultura de conservación y siembra directa solo podrá ser remunerada en zonas de alto riesgo de erosión o desertificación.


La siega sostenible solo podrá realizarse en aquellos pastos susceptibles de siega y la gestión sostenible de insumos no será compatible con el desarrollo del pastoreo racional y únicamente podrá realizarse en aquellos pastos que requieran su uso. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD