Salud

Entra en vigor la reducción de cadmio y plomo en alimentos aprobada en la UE

miércoles, 1 de septiembre de 2021


Cadmium Free


Los nuevos límites más estrictos del nivel de cadmio y plomo en alimentos aprobados por Bruselas han entrado en vigor esta semana en el territorio de la Unión Europea (UE), una medida adoptada por la Comisión Europea (CE) para reducir la presencia de contaminantes cancerígenos en la comida.


En concreto, este lunes, día 30, entró en vigor la nueva medida relativa al cadmio, y este martes, día 31, la del plomo, aunque los productos que hayan sido comercializados con anterioridad podrán mantenerse en el mercado hasta el 28 de febrero de 2022.


Fuentes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han apuntado a Efeagro que "este tipo de procedimientos forman parte del trabajo habitual de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con la que colaboran desde su creación".


Desde el grupo Perkin Elmer en España, que desarrolla tecnologías para detectar, entre otros, los niveles de metales pesados en alimentos, han explicado que frente a los "metales buenos" como el hierro, el cobre o el zinc, que son necesarios para el organismo humano en dosis bajas, existen otros no esenciales que son perjudiciales.


Entre ellos, han mencionado el cadmio, el plomo, el mercurio y el arsénico, que pueden resultar tóxicos e incluso provocar graves problemas de salud.


El cadmio, presente en frutas, verduras, cereales y semillas oleaginosas, es un contaminante ambiental cancerígeno; y los alimentos que potencialmente pueden contenerlo son, para las personas no fumadoras, su principal fuente de exposición a esta sustancia, según difundió la CE el pasado 11 de agosto.


La limitación de los niveles máximos de plomo, por su parte, afecta a productos para lactantes e infantes, las setas, las especias y la sal y, para este metal, los alimentos sí son la principal fuente de exposición. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD