De la granja a la mesa

El pedrisco daña zonas de olivar en varios municipios de Ciudad Real

martes, 7 de septiembre de 2021


Daños granizo olivar tormenta Villanueva Arzobispo mano (Foto COAG Jaén)


Las tormentas de pedrisco de los pasados días 1 y 2 de septiembre produjeron graves daños en olivares de los términos municipales de Piedrabuena, Malagón y Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real, con pérdidas en algunas parcelas que van del 20 hasta incluso el 100 por cien.


Así lo ha asegurado el Grupo Montes Norte, cooperativa de segundo grado que agrupa a cooperativas en más de 30 municipios, que ha detallado que las zonas más afectadas son las de Piedrabuena, Fuente el Fresno y Malagón, que en el conjunto de la producción de la cooperativa 'Montes Norte' puede suponer una reducción de cosecha de la próxima campaña de entre el 15 y el 20 por ciento.


El pedrisco ha provocado además heridas en el tronco de los olivos que podrían desarrollar tuberculosis y que pone en duda las siguientes cosechas, han indicado las mismas fuentes, que han precisado asimismo que la situación que presenta la próxima campaña de aceituna se ve agravada también por la falta de lluvias.


Fuentes de la cooperativa 'Santo Cristo de la Antigua" de Piedrabuena han explicado a Efe que hay una gran preocupación entre los agricultores por los efectos que la última granizada ha tenido sobre el olivar.


Además, han señalado que otros cultivos como el almendro y el pistacho, en auge en la zona, también se han visto afectados.


Los parajes más afectados han sido los conocidos como Caballo, Cerrajón, Los Charcones, La Raña, Contadero y Navaredonda; también otros como El Manzano, Vacarizuelas, Cuesta del Castillo, La Vega, Torrecilla o La Raña.


Desde esta entidad han pedido a las distintas administraciones con competencias que estudien la posibilidad habilitar una línea urgente de ayudas que ayude a paliar, en parte, los daños ocasionados por las tormentas.


En este sentido, han apuntado que los agricultores no dejan de verse afectados entre temporales, sequía y la problemática de los precios, de ahí que reclamen el apoyo de las administraciones.


Además, han señalado que una acción de apoyo a los agricultores sería intervenir para abaratar la contratación de los seguros agrarios, ya que su coste es muy elevado y, en muchos casos, "imposibilita su contratación al olivarero que tiene poco margen de beneficio en estos últimos años". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD