Sureste

Detenido un matrimonio por dejar morir a numerosas cabezas de ganado en una granja en Cartagena

sábado, 25 de septiembre de 2021


Imagen editada


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en la pedanía cartagenera de La Aljorra una investigación

dirigida a esclarecer la causa de la muerte de numerosas cabezas de ganado en una granja, que se ha saldado con la detención e investigación del matrimonio que la regentaba, como presuntos autores de los delitos de maltrato animal, denuncia falsa y tentativa de estafa.


La investigación se inició cuando un vecino denunció ante la Guardia Civil que un número considerable de ganado ovino de su granja había muerto después de haber sido golpeado por terceras personas, algunas de las cuales fueron identificadas por este.


Los investigadores localizaron a los presuntos sospechosos quienes alegaron desconocer lo sucedido y, más al contrario, comunicaron a la Benemérita las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales propiedad del denunciante.


La Benemérita Civil se dirigió a la finca donde supuestamente habían sucedido los hechos para realizar la correspondiente inspección ocular, hallando, ya en el camino de acceso a la granja, varias ovejas muertas.


Una vez en el recinto, los guardias civiles descubrieron el pésimo estado de salubridad de las instalaciones, la carencia de techado que pudiera dar cobijo a los animales, la ausencia de alimento y de bebederos de agua, además de varias ovejas muertas.


A la vista de estos indicios, agentes del Seprona de la Benemérita y veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo se desplazaron al lugar para llevar a cabo una inspección más exhaustiva tanto de las instalaciones como de los animales.


El examen de las ovejas determinó que, en su mayoría, presentaban un deplorable estado de salud por falta de alimento y por la ausencia de atención mínima para su subsistencia. Además, varios de los perros de la finca también se encontraban desnutridos y carecían de chip identificativo.


Las pesquisas practicadas a continuación concluyeron que el propietario de los animales, al parecer, había presentado la denuncia con la supuesta intención de justificar la muerte del número de cabezas de ganado que tenía registradas, por el que percibía ciertas prestaciones agrarias públicas.


La investigación ha culminado con la detención de un varón, español y de 70 años como presunto autor de los delitos de maltrato animal, denuncia falsa y de tentativa de estafa. Su esposa, a nombre de la cual estaba registrada la

granja, ha resultado investigada por los mismos delitos.


Por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Fuente Álamo y por guardias civiles del Seprona han sido confeccionadas actas de denuncia en relación a las infracciones administrativas detectadas, informaron fuentes de la Benemérita.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD