Plagas

El CSIC desarrolla un nuevo método de teledetección de síntomas de la 'Xylella fastidiosa'

miércoles, 20 de octubre de 2021


Parcela  Xylella Fastidiosa Detalle (Foto Generalitat Valenciana)


Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método de teledetección para identificar síntomas de la bacteria 'Xylella fastidiosa', patógeno de mayor riesgo a nivel internacional, que puede infectar a más de 550 especies vegetales.


Los investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, con sede en Córdoba, han demostrado la existencia de indicadores espectrales específicos que permiten diferenciar el estrés en árboles asociado a la bacteria frente a otras causas de estrés, como las derivadas de la falta de agua.


El hallazgo, que ha sido publicado este martes en la revista Nature Communications, se ha logrado gracias a técnicas de teledetección, monitorizando zonas afectadas por esta enfermedad vegetal, han informado fuentes del CSIC.


Esta bacteria, proveniente de América, se ha identificado en Europa devastando el olivar del sur de Italia y posteriormente en España, y supone una amenaza para la agricultura a nivel internacional debido a su rápida expansión.


La teledetección basada en técnicas hiperespectrales permite su integración en programas de monitorización a escala global, mediante el uso de drones, aviones tripulados y satélites.


La monitorización continua de zonas agrícolas y forestales a escala global reducirá pérdidas económicas, que en algunas zonas del mundo exceden el 30 por ciento de la producción agrícola. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD