Alimentos de Calidad

La pastelería artesanal espera una buena campaña de buñuelos, huesos de santo y dulces de Halloween

lunes, 25 de octubre de 2021


Huesos de Santo (Foto Tamorlan WikipediaCommons)


El gremio español de pasteleros artesanos tiene puestas grandes esperanzas en esta campaña de dulces de Todos los Santos, en la que buñuelos, panellets y huesos de santo se diversifican con nuevos sabores y conviven con otros productos de chocolate y caramelo con motivos de Halloween para los más pequeños.


"Con la pandemia, los ciudadanos han retomado la compra de productos en el barrio y se ha vuelto a consumir en casa, y este otoño se nota que hay ganas de celebraciones y de convertir cualquier día en especial", ha apuntado a Efeagro el presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), Miguel Moreno.


De acuerdo a sus datos, el sector pastelero confía en conseguir "más ventas que en 2020 -e incluso que en 2019"- en la campaña de Todos los Santos, que comenzó con los buñuelos a primeros de octubre.


Con la extensión de la celebración de Halloween y la globalización de otras como la mexicana del Día de Muertos, "estas fechas han pasado de ser tristes a ser algo alegre y de recuerdo", y eso se ha traducido en una diversidad de oferta, con una tendencia clara de "rellenos más ligeros y con menos azúcar", ha detallado.


A esta corriente, suma la creciente elaboración de tartas de calabaza y galletas con formas típicas de la celebración de Halloween, que han sido importadas de la cultura americana.


Moreno, quien ha avanzado que el sector artesanal espera una "Navidad apoteósica", ha reconocido que sí se está notando la subida de la factura energética y de las materias primas con las que elaboran sus dulces, aunque el mayor coste empresarial sigue siendo la mano de obra.


El presidente de Pasteleros de Madrid (Asempas), Juan Antonio Martín, ha calculado que las cerca de 600 pastelerías de esta comunidad venderán durante esta campaña cerca de 400.000 kilos de dulces tradicionales, sobre todo buñuelos de viento (300.000 kg) y huesos de santo (80.000 kg), además de panellets, empiñonados y almendrados.


En Cataluña, el presidente del Gremi de Pastissería, Elías Miró, ha destacado que "hay buenas sensaciones" en el sector y que en las dos semanas que dura la campaña de panellets confía en vender cerca de 200.000 kilos, que representa entre el 5 y 10 por ciento del volumen anual de los productos que elaboran.


En esta comunidad, las últimas tendencias se orientan a incorporar frutas en los rellenos para bajar las calorías de los dulces, perfumar con licores los panellets de chocolate y dar forma de calabaza a los clásicos.


Entre las novedades para Todos los Santos hay que contar este año con la Colección de Buñuelos "Aromas de otoño" del repostero José Fernández, que en la madrileña pastelería Nunos los ofrece rellenos con manzana reineta asada al horno, batata asada al carbón, castañas cocidas con anís, boletus, crema ahumada, trufa negra o gachas dulces.


En La Mallorquina, que en septiembre inauguró en Madrid su tercera pastelería, amplían su gama de buñuelos en esta edición con un nuevo relleno de avellana que, según ha detallado su portavoz, José Laguna, es fruto de más de un año de investigación en el obrador para conseguir una "formulación perfecta".


Este nuevo sabor se suma a otros más tradicionales como los de nata, crema, chocolate o café, y a su oferta, más enfocada a los niños, de calabazas de chocolate, fantasmas de merengue, magdalenas o muffins con gorros de bruja y macarons naranjas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD