Formación

Catorce entidades de diez países crean un máster europeo de agricultura inteligente

jueves, 28 de octubre de 2021


Agricultor tecnología tablet registro propiedad finca (Foto Junta Andalucía)


Catorce universidades y entidades agrícolas y tecnológicas de diez países europeos, entre ellas la Universidad Pompeu Fabra (UPF), participan en un máster europeo para formar a las futuras generaciones en agricultura inteligente.


Se trata del proyecto "Terratech", un máster interactivo avanzado en tecnologías agrícolas inteligentes, ha informado la institución docente.


En el marco del máster, el Grupo de Investigación en Wireless Networking del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF diseñará e impartirá un curso online sobre redes de sensores inalámbricos.


El máster, que empezará a impartirse en el curso 2022-23, capacitará a personas con las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar en la creciente industria de la agricultura inteligente y de precisión, ha señalado la universidad.


La duración del máster, bajo los estándares de créditos ECTS para el reconocimiento en toda la Unión Europea, será de ocho meses, a los que se añadirá un mes de experiencia formativa en el seno de las empresas colaboradoras.


Durante el curso, dos períodos de movilidad permitirán el encuentro entre estudiantes y colaboradores en laboratorios a gran escala, lo que, según la universidad, proporcionará a los participantes una experiencia práctica crucial.


Se prevé que los estudiantes que completen el máster estén capacitados para el uso de nuevas tecnologías en el campo de la agricultura, incluyendo sensores, tecnologías de posicionamiento, nuevas herramientas de análisis de datos, redes avanzadas a través de internet las cosas (IoT) y comunicación máquina a máquina (machine-to-machine, M2M).


Estas tecnologías permitirán una monitorización en tiempo real de los parámetros físicos del campo de cultivo, las condiciones climáticas locales y un control preciso de la acequia, la fertilización y el diagnóstico de plagas a través de la automatización.


Asimismo, el máster proporcionará al mercado laboral europeo técnicos capaces de incorporar tecnologías en los sistemas de producción agrícola, desarrollando nuevas soluciones adaptadas a la necesidad de los agricultores, así como nuevas ideas emprendedoras para la creación de agronegocios, ha añadido la universidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD