Legislación

El Congreso pide al Gobierno un plan de choque contra la crisis en el sector agrícola

jueves, 18 de noviembre de 2021


Tomate recolección campo cosecha (Foto UPA Uce)


La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Popular en la que pide al Gobierno que diseñe un plan de choque "urgente" para paliar la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector primario.


El texto aprobado finalmente es una autoenmienda del PP a una PNL en la que pedían la doble facturación eléctrica para el regadío; sin embargo, la portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, ha justificado la conveniencia de actualizarla ante la crisis de precios en todos los insumos.


Más allá de esa doble tarificación para el regadío, la proposición reclama un plan de ganadería sostenible, ayudas para la maquinaria agrícola o la necesidad de implementar estrategias de digitalización en el campo con el fin de "reducir los costes de producción, evitar el cierre de empresas y asegurar el suministro de alimentos", según Marcos.


El PSOE se ha mostrado en contra al entender que el Gobierno “ya trabaja en todos los puntos” de esta PNL; VOX ha estado a favor de un texto con el que coinciden “en sus grandes rasgos” y el grupo Confederal la ha rechazado por no presentar “soluciones concretas”.


Mientras, el grupo Republicano ha dado su sí por la situación “excepcional” en el campo y el grupo Mixto ha defendido que el texto muestra el “duro” momento que se atraviesa.


La comisión también ha aprobado una PNL presentada por el grupo Socialista en la que se pide al Gobierno que diseñe e implemente un Plan Estratégico Nacional de Laboratorios de Sanidad de la Producción Primaria para mejorar la coordinación de los laboratorios y para optimizar los recursos y transferir conocimientos y buenas prácticas que mejoren su labor.


Desde las filas del PP han dado el visto bueno porque es “necesario coordinar” esos laboratorios para “optimizar recursos y transferir conocimiento”, mientras que a Unidas Podemos les parece positivo para reforzar las capacidades de los laboratorios en coordinación con las autonomías para una intervención “más eficaz y temprana frente a las alertas sanitarias”.


El PSOE ha conseguido asimismo sacar adelante una PNL por la que se insta al Ejecutivo a seguir apoyando, con todas las posibilidades que le permita en la situación actual del país, la transformación digital del sector agrario y ganadero.


Sus socios en el Gobierno han valorado esta propuesta para asegurar el futuro de las producciones, mientras que los grupos de la oposición han coincidido en que no es un asunto "urgente" ante la crisis actual en el campo.


Finalmente, han aprobado otra PNL del grupo Socialista en la que pide al Gobierno de España que siga apostando por una política de regadíos "modernos y sostenibles que contribuyan a la adecuada gestión del agua como prioridad para garantizar la producción alimentaria".


Por otro lado, la comisión ha rechazado dos PNL de VOX en la que pedía la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea y una segunda en la que demandaba una regulación de los conceptos de los nuevos productos de alternativas vegetales a los cárnicos.


También ha sido rechazada una propuesta del PP relativa a la defensa de la flota pesquera española en la negociación del Reglamento de Control de Pesca. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD