Precios

Ganaderos lanzan huevos y leche a sede de Lactalis exigiendo precios justos

viernes, 26 de noviembre de 2021


Concentraciu00f3n ante Lactalis (Foto Uniu00f3n de Uniones)


Unos doscientos ganaderos convocados por la organización agraria Unión de Uniones se han concentrado este jueves en Madrid ante la sede de la multinacional francesa Lactalis, adonde han lanzado huevos y leche en su protesta por unos precios justos.


Los productores, procedentes de distintas partes de España, han acusado a la industria y la distribución de enriquecerse a costa de ellos, que denuncian que están afrontando una subida de los costes de producción sin que aumenten los precios que perciben por la leche.


La responsable del sector lácteo de Unión de Uniones, Adoración Martín, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que Lactalis, el principal operador lácteo en España, es "la mayor culpable de la situación porque es la que menos paga y se niega a tocar el precio de los contratos", a diferencia de otras industrias lácteas que sí han subido unos céntimos los precios.


Martín ha subrayado que "jamás han subido tanto los costes", como los del pienso o el gasóleo, a lo que se suman las mayores exigencias en bienestar animal y normas higiénico-sanitarias "que no van acompañadas de un precio justo".


"No podemos dar más de sí", ha lamentado la responsable de la organización, que ha detallado que están pensando en movilizarse en diciembre junto a los transportistas e incluso acampar frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que se escuchen sus reivindicaciones.


Desde la localidad sevillana de Utrera se han desplazado a la protesta en Madrid dos hermanos que trabajan en su explotación familiar ganadera.


Uno de ellos, Abel Benítez, ha acusado a la multinacional francesa de querer, con su política de precios, que "desaparezcan las ganaderías españolas para vender en su lugar la leche francesa".


Ha asegurado que su empresa familiar "se está yendo a la ruina" porque el coste de producción, en torno a 40 céntimos por litro, es más caro que lo que cuesta comprar la leche en el mercado, que se vende a 36 céntimos, según ha apuntado.


Las principales organizaciones agrarias han anunciado movilizaciones en diciembre para reivindicar ante la industria, la distribución y el Gobierno que se cubran los costes de producción, tal como fija la ley de la cadena alimentaria, ante las subidas de costes que los productores están asumiendo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD