Frutas y Hortalizas

Andalucía pedirá a Bruselas saber si el excedente del contingente de tomate de terceros países ha pagado aranceles

lunes, 3 de enero de 2022


Tomate planta (foto Asaja Almería)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que la Dirección General de Producción Agraria va a reclamar a Bruselas los datos del contingente de tomate llegado a la Unión Europea de terceros países y si la cantidad excedente ha pagado aranceles.


"En estos momentos hay unos acuerdos con terceros países que lo que queremos saber es si se está cumpliendo o no. Si hay 285.000 toneladas de tomate establecidas en los acuerdos con terceros países y este año podremos rondar las 500.000 toneladas, lo que hemos preguntado es una cosa muy sencilla. ¿En el resto se ha pagado arancel o no se ha pagado arancel?", ha dicho.


Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios durante una visita junto al consejero de Agua, Agricultura Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, a la cooperativa CASI en Almería, dónde ha asegurado que se ha pedido al Ministerio de Agricultura esta información sin resultado.


Ha mantenido que de no haberse cumplido lo establecido, el Ministerio tiene la obligación de denunciar ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) esta situación para que "no se convierta en una competencia más desleal a un sector tan importante como es el sector del tomate de nuestra tierra".


"No hemos recibido los datos, los hemos pedido en numerosas ocasiones desde Andalucía, y en este caso nos vamos a dirigir a Bruselas para intentar que esos datos nos los puedan recabar y dar", ha subrayado.


Ha explicado que "en estos momentos de coste de producción disparados tenemos que ayudar a nuestros agricultores a tener las mismas condiciones que todos para poder producir y para poder obtener un precio justo y también una comercialización justa".


Crespo ha insistido en que el tomate es un elemento "esencial para el trabajo agroalimentario de la provincia de Almería y de toda Andalucía", pese a lo que en los últimos años se han perdido hectáreas de cultivo de este producto.


"Aquí se trabaja con sostenibilidad social y medioambiental. Se da mucho trabajo, a los agricultores, a los empleados. Se trabaja con muchas tecnologías. Se aprovecha cada gota de agua de forma eficiente", ha resaltado, lamentando los "costes de producción disparados en este momento".


Crespo ha dicho que se debe hacer un esfuerzo para que al agricultor le llegue un "buen precio por su producto y su trabajo", incidiendo en que esta actividad es una "industria agroalimentaria" en Murcia y Andalucía, por lo que se deben hacer "muchas cosas", también desde las comunidades autónomas.


En el caso andaluz, ha señalado la futura plataforma de comercialización o la extensión de norma, manteniendo que "no vamos a cejar en el intento para ayudar a los agricultores en estas circunstancias de coste de producción en lo que  es nuestra competencia".


Pero al Gobierno le reclama que ayude a los agricultores con los costes de producción bajándoles el IVA y con "muchas actuaciones que tienen que hacer adicionales como la doble tarifa eléctrica".


"Me sumo a las manifestaciones de la consejera y por supuesto, como siempre, en el Gobierno de la Región de Murcia estaremos apoyando a la Junta de Andalucía para defender lo importante, que no es ni más ni menos que los intereses de nuestros agricultores y ganaderos", ha dicho por su parte Luengo.


Imagen editada


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD