Ayudas, financiación e inversión

España y la UE avanzan sobre la PAC y la crisis de precios, pese al ruido de las macrogranjas

lunes, 17 de enero de 2022


14012022ministroycomisarioopasycoop2 tcm30 584520


El Gobierno de España y la Comisión Europea han mantenido su agenda de trabajo sobre los avances en la reforma de la PAC y sus planes estratégicos y las medidas para atajar la crisis de rentabilidad en el campo, pese al ruido generado en torno a la polémica de las "macrogranjas".


Han sido los principales asuntos abordados en la visita de dos días que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha hecho a España donde ha viajado a la isla de La Palma y se ha reunido con el ministro español, Luis Planas, y con el sector agrario del país.


En la visita se ha colado el debate sobre las "macrogranjas" que ha surgido a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a The Guardian en las que cuestionó ese tipo de instalaciones.


Planas ha pedido "respeto" para los ganaderos españoles y que cese la "manipulación política" que hay con este debate mientras que el comisario ha defendiendo la calidad de la carne española y el respaldo que la nueva Política Agrícola Común (PAC) supone para los pequeños y medianos productores.


El sector ganadero ha reclamado que no se "criminalice" a la ganadería intensiva, especialmente la vinculada a los negocios familiares y cooperativas, porque son necesarias en el modelo de producción actual, con unas demandas de alimentación mundial crecientes y porque trabajan "bien".


PAC


La reforma de la PAC y el estudio de los planes estratégicos nacionales ha centrado parte del encuentro bilateral que han mantenido ambos dirigentes.


Wojciechowski ha asegurado llevarse una primera impresión muy positiva del Plan Estratégico de España, un documento que fue remitido en tiempo y forma a finales de diciembre y que “recoge todos los aspectos importantes”.

Planas, por su parte, se ha mostrado orgulloso del Plan nacional, que es una “apuesta por la sostenbilidad, el respeto medioambiental y la rentabilidad agraria”.


EXPORTACIÓN Y CADENA ALIMENTARIA


En la reunión también se ha tratado el futuro de las relaciones comerciales, un asunto sobre el que Planas y el comisario europeo coinciden en la necesidad de elevar los requisitos que se le piden a los productos importados desde terceros países.


No se ha dejado atrás la Ley de la Cadena Alimentaria, recientemente remodelada en España, y que ha sido valorada por el comisario hasta el punto de que está dispuesto a proponer directivas para armonizar su aplicación en el resto de los países europeos, guiándose por la normativa española.


CRISIS DEL CAMPO


El ministro ha aprovechado también el encuentro para pedir a la Comisión que coordine una respuesta común al problema de la subida de los costes de producción que sufre el sector agrario.


Le ha señalado al comisario que la solución a ese problema "no puede ser sólo nacional" y la Comisión Europea "puede y debe jugar un papel de liderazgo para coordinar estas respuestas".


14012022ministroycomisarioopasycoop5 tcm30 584516



ENCUENTRO CON EL SECTOR AGRARIO


Planas y el comisario europeo se han reunido previamente con Cooperativas Agro-Alimentarias y con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para abordar esa crisis de precios y la conveniencia de armonizar con el resto de Estados miembros la Ley de la Cadena en base a los términos aprobados en España.


El sector agrario español le ha mostrado también su disponibilidad a avanzar en materia de sostenibilidad medioambiental pero sin perder de vista la necesaria rentabilidad económica que necesitan como garantía para continuar con sus producciones.


Además, han reclamado la incorporación de las "claúsulas espejo" para garantizar que los productos que importa la UE cumplan los mismos requisitos que se imponen a los europeos.


Con estos encuentros, Wojciechowski ha dado por finalizada su visita a España que comenzó ayer con un viaje a la isla de La Palma donde pudo ver de primera mano los efectos que la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha tenido en el sector agrario de la isla y pudo entrevistarse con algunos productores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD