Capital Gastronómica

Sanlúcar toma el relevo de Murcia como Capital Española Gastronomía en 2022

viernes, 21 de enero de 2022


Relevo Capital Espau00f1ola Gastronomu00eda Fitur (Foto Ayto Sanlu00facar de Barrameda)


El municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda ha tomado el relevo a Murcia como Capital Española de la Gastronomía (CEG) para este año en el que la localidad pretende impulsar su imagen vinculada a la cocina de calidad con variedad de actividades que ensalzarán el langostino o la manzanilla.


El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, ha presidido el acto en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde ha recalcado que esta capitalidad servirá para "poner a Sanlúcar en el lugar que se merece" en el mundo gastronómico.


El Ayuntamiento ya avanzó en noviembre que la sede de la Capital será en el mercado de abastos, por ser un "referente gastronómico" de la ciudad, y estar al lado del Centro de Interpretación de la Manzanilla.


Respecto al calendario, cada mes habrá un "protagonista" y ya se sabe que enero será el comienzo de Sanlúcar como capital; febrero se dedicará al "Carnaval gastronómico"; marzo a "Sabores de Cádiz"; abril para la "Procesión de sabores”; y mayo estará dedicada a las "Papas y demás sabores de las Arenas Finas".


Junio se dedicará a la "Capital de la Manzanilla"; julio a "El rey de los bigotes y otras maravillas marineras"; agosto a "Sanlúcar al galope" y septiembre tendrá el título de "500 años de gastronomía y mucho más".


Octubre, después de la vendimia, será para "El origen de nuestros vinos"; noviembre "A galeras… a saborear" y diciembre se despedirá la Capitalidad bajo el lema "Sanlúcar siempre será capital".


El regidor ha destacado el "mucho esfuerzo" realizado para conseguirlo y ha agradecido al resto de las instituciones, como la Diputación de Cádiz, su confianza en el proyecto.


Ha recogido el testigo de Murcia "en nombre de los agricultores, del sector de la pesca y del vino único Manzanilla" que proveen los alimentos más representativos de la localidad.


Sanlúcar de Barrameda está "orgullosa", ha dicho, de ser Capital Española de la Gastronomía.


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, nacido en Sanlúcar, ha incidido en que el pueblo "se merecía este reconocimiento".


Un reconocimiento a los "profesionales" de la gastronomía sanluqueña que "aportan calidad y excelencia" a un sector que "hoy lo necesita más que nunca".


Marín ha augurado que 2022 será el año del "crecimiento" en sectores como la restauración tras la crisis de la pandemia de la covid-19.


Por su parte, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de Murcia, Marcos Ortuño, ha destacado el más de un centenar de actividades desarrolladas por Murcia durante sus dos años de capitalidad gastronómica. Ha sido una iniciativa que "ha contribuido a reactivar" el canal Horeca en ese contexto de pandemia.


No obstante, ha valorado que Murcia no se quede sólo ahí ya que ayer mismo presentó en Fitur un plan de turismo gastronómico.


El presidente de la CEG, Mariano Palacín, ha resaltado el hecho de que la covid-19 "no haya podido" con esta capitalidad, un evento "de importancia" que ya cumple 10 años.


Una década en al que se ha consolidado como la "mejor" cita gastronómica para "la promoción de una ciudad".


Al evento ha acudido también el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien espera que "todo el tejido empresarial" vinculado a la restauración y a la hostelería sanluqueña "encuentre ese retorno necesario" con esta distinción.


Yzuel ha agradecido a Murcia los dos años y espera que en 2022 sea el ejercicio en el que "se pase" este "mal sueño" de la pandemia.


"Todos tenemos ganas de recuperar la normalidad y, si cabe, la hostelería un poco más porque hemos sido muy demonizados y muy maltratados", ha añadido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD