Precios

El sector agrario andaluz convoca un paro general y una manifestación en Sevilla el 25 de febrero

miércoles, 16 de febrero de 2022

Protesta PAC Jaén tractores (Foto COAG Jaén TT)




Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía han convocado a los agricultores y ganaderos andaluces a paralizar la producción agroalimentaria y a manifestarse el próximo 25 de febrero en protesta por la subida de los precios y los costes de producción.


Según fuentes de los convocantes, la manifestación, un mes antes de la protesta nacional del 20 de marzo en Madrid, recorrerá las calles de Sevilla, desde el Estadio Benito Villamarín hasta la sede de la Delegación del Gobierno, en la Plaza España.


Las organizaciones agrarias han justificado su protesta en "los precios, la subida de los costes de producción, las novedades sobre cuestiones laborales, la competencia desleal, la reforma de la PAC y, para colmo, una sequía severa, que asfixia a las explotaciones agrarias andaluzas desde hace varios años".


Son circunstancias que, han asegurado,"son muy perjudiciales y están afectando al tejido productivo andaluz, haciendo inviable la subsistencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas".


Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han reclamado que "toda esta problemática sea abordada con la magnitud que se merece, como un problema de Estado y de manera transversal por parte del Gobierno, con la obligada implicación de la Junta de Andalucía".


Han defendido que se diseñe un plan de medidas urgentes que garanticen precios justos en origen, ayudas por la subida de los costes de producción y un control exhaustivo de las importaciones de terceros países, la corrección del Plan Estratégico de la PAC y una política hídrica real y consensuada, acompañada de ayudas e inversiones, que permitan paliar los nefastos efectos de la sequía que sufre Andalucía.


Según estas organizaciones, los piensos para el ganado se han encarecido un 30 % en el último año al igual que los de las semillas (+20%), los abonos (+150%), el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%) y han subrayado que los del gasóleo (+73%) y la energía eléctrica (+270%) son los que mayor aumento han sufrido.


Además han denunciado la merma que producirá la nueva PAC en la renta de agricultores y ganaderos con un recorte que cifran hasta en 450 millones de euros y que en este contexto la situación meteorológica, caracterizada por una sequía persistente y difícilmente controlable por el ser humano, hace que la rentabilidad y el futuro del sector estén comprometidos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD