Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

La venta de maquinaria agrícola española a Rusia y Ucrania alcanzó los 55 millones en 2021

miércoles, 2 de marzo de 2022


MaquinariaAgrcolaDemostracinFotoMapama


La venta de equipamiento y maquinaria agrícola 'made in Spain' a Rusia superó los 40 millones de euros en 2021, mientras que los envíos a Ucrania alcanzaron un valor de 15 millones, según el director de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (Agragex), Jaime Hernani.


Hernani ha explicado a Efeagro que las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania, que ahora impiden la exportación de tractores y equipamientos a este mercado, supone la paralización completa de nuevos envíos por parte de las cerca de 30 empresas españolas que lo hicieron el año pasado.


A las repercusiones en el sector de esta guerra, que abre un periodo de "incertidumbre" sobre la exportación a ambos países, ha sumado la reciente cancelación de la visita de los compradores rusos a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, que se celebrará en abril, debido al cierre de los espacios aéreos.


Ha explicado que los mercados ruso y ucraniano representan una "cuota muy pequeña que no supera el 2 % del total" del negocio de exportación de equipamiento y maquinaria agrícola española -que no incluye tractores-, y que en 2021 "rompió la barrera de los 3.000 millones", al facturar 3.073 millones, según su primera estimación.


Las principales partidas exportadas a ambos países han sido de productos y complejos de salud y nutrición, tanto animal como vegetal, fertilizantes, componentes para máquinas agropecuarias y sistemas de riego y material plástico para invernadero, "estos dos últimos de los que España es el referente mundial".


Agragex, que agrupa a 103 pequeñas y medianas empresas -en torno al 50 % del total de las exportadoras-, vende equipaciones y maquinaria en los cinco continentes, pero sobre todo en Francia (500 millones de euros) y Portugal (300 millones).


Según sus cálculos, la exportación de maquinaria agrícola española durante el pasado ejercicio se repartió entre los países vecinos de la UE (1.800 millones), África (cerca de 500 millones), Latinoamérica (480 millones), Estados Unidos (121 millones), Asia (150 millones) y Oceanía (37 millones).


Ha avanzado que, pese a que tras los peores meses de pandemia se ha producido un "gran repunte de los fletes de transporte y de los costes de energía y materias primas, el inicio de la guerra en Ucrania y una sequía y falta de lluvias en muchas zonas de producción europeas", este sector confía en "mantener su nivel de facturación en 2022".


"Las empresas sienten que sus productos se valoran más fuera que dentro de España", ha lamentado Hernani, quien ha recordado que solo en los años 2019 y 2020 Egipto hizo pedidos a socios de Agragex por valor de 300 millones de euros para instalar invernaderos hortícolas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD