Daños por climatología adversa y seguros

El pedrisco daña gravemente parte de la cosecha de fruta de hueso en Cieza, Calasparra y Jumilla

jueves, 21 de abril de 2022


Pedrisco frutales Cieza 3 abril2022 (Foto UPA Murcia)


Las tormentas de pedrisco caídas en las últimas horas han dañado gravemente una parte de la cosecha de fruta de hueso --meloocotón, nectarina, ciruela, pavía y pera--, principalmente en los municipios de Cieza, Calasparra y Jumilla.


El pedrisco de gran intensidad ha producido rotura de frutos y daños en arboleda, los daños en algunas explotaciones son del 100% de la cosecha.


La localidad más afectada por este siniestro ha sido Cieza, con una superficie muy amplia. Los parajes con mayores pérdidas son La Macetúa, Charco Lentisco, Cañadas Bajas, y Carrichosa, entre otras. También en la Cañada del judío hasta el término municipal de Jumilla, según el secretario de Agricultura y Agua de UPA Murcia, Antonio Moreno.


En este sentido, Moreno explicó que las pérdidas causadas "suponen una gran caída de renta", y añadió que "aunque es cierto que este sector tiene un alto índice de aseguramiento, también lo es que el cobro del seguro solo sirve en el mejor de los casos para seguir con la explotación, pero deja sin renta al agricultor".


Por este motivo, desde UPA van a pedir a Agroseguro que se pongan a peritar estos daños "de forma inminente", ya que muchas de estas variedades se encuentran en periodo de pre recolección.


Igualmente, Moreno reiteró que van a seguir "solicitando de manera urgente la puesta en marcha de la modificación del seguro agrario, ya que las líneas tal y como están concebidas no dan respuesta satisfactoria a los sinestros acaecidos".


Por último, apuntó que todavía es pronto para hacer una valoración económica de los daños producidos debido a que será necesario esperar a que los árboles y frutos muestren los daños. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD