Sureste

Tres detenidos por robar toneladas de uva de mesa que vendían en mercadillos

sábado, 21 de mayo de 2022


20220520 OP CLUSTER PEAG UVA GUADALENTIN ROCA 6 tres


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado un grupo delictivo, asentado en Cartagena, dedicado a la sustracción de toneladas de uva de mesa en la comarca del Valle del Guadalentín, que posteriormente se vendía en mercadillos semanales.


La operación, denominada ‘Cluster 21’ y que se enmarca en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha sido realizada por agentes del Equipo ROCA –contra robos en el campo–, quienes han recuperado más de dos toneladas de fruta sustraída y se han incautado de útiles empleados para la actividad delictiva.


En total, se han esclarecido once delitos contra el patrimonio, aunque la Benemérita cree que el mismo grupo estaría detrás de los robos realizados entre agosto de 2021 y finales de año en fincas de Alhama de Murcia y Totana.


Las investigaciones se iniciaron el pasado verano, coincidiendo con la campaña de uva de mesa, durante la que habían producido robos en algunas fincas. Los indicios permitieron detectar la presencia de un grupo de personas que, con una considerable movilidad, se dedicaba a la sustracción de uva en explotaciones agrícolas.


El ‘modus operandi’ apuntaba a que los delitos se cometían en una misma franja horaria y día de la semana, principalmente durante las noches y en días de descanso, cuando los autores tenían menos posibilidades de verse sorprendidos.


Los investigadores constataron que los delincuentes preferían zonas de difícil acceso, a las que únicamente se puede llegar si se es un buen conocedor de la zona, y que usaban unos mismos elementos de envase –bolsas de plástico y capazos–, utilizados para la carga y transporte de la uva sustraída.


En una de las vigilancias enmarcadas en el dispositivo establecido por el Equipo ROCA, junto con patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana, los guardias civiles detectaron la presencia de un vehículo y personas que generaron ciertas sospechas, por lo que se fijó una de las líneas de la investigación sobre ellos.


Gracias al contacto permanente del Equipo ROCA con los agricultores y a otros indicios, la Guardia Civil sorprendió a los tres sospechosos poco después de cometer uno de los robos, interviniéndoles elementos y útiles, así como más de 2.000 kilogramos de uva sustraída.


Los tres fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto. La fruta recuperada, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.


La Guardia Civil señala a los sospechosos como integrantes un grupo criminal asentado en Cartagena, que se trasladaba para planificar sus golpes con vigilancias previas para obtener unos buenos resultados y evitar ser detectados. Para ello, se cercioraban de que no se encontrara nadie en la finca y accedían a su interior, en algunos casos incluso por la fuerza 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD