Legislación

Aprobado el segundo plan de igualdad en el sector agrario, pesquero y medioambiental de Andalucía

miércoles, 15 de junio de 2022


Una joven agru00f3noma observa el estado de unas plantaciones mujer rural (Foto Junta de Andalucu00eda)

Una joven agrónoma observa el estado de unas plantaciones (Foto: Junta de Andalucía)


El Consejo de Gobierno ha aprobado el segundo Plan sectorial de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y medioambiental de Andalucía-Horizonte 2027, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tras un proceso participativo en el que han colaborado distintos colectivos de mujeres de la comunidad andaluza.


El documento busca articular medidas que contribuyan a garantizar que toda la sociedad andaluza tenga los mismos derechos y deberes, sin importar que sean mujeres u hombre o que residan en zonas rurales, urbanas, de interior o de costa. Además, destaca en este segundo plan la extensión de estas políticas de igualdad desde el sector agrícola al agroalimentario, pesquero y al medioambiental.


En cuanto a su contenido, contempla 17 objetivos que pretenden alcanzarse a través de 57 actuaciones estructuradas en cinco ejes de intervención y 19 líneas estratégicas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible llevará a la práctica estas medidas que, entre otros fines, buscan aumentar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión, mejorar su situación laboral y profesional e impulsar la transversalidad de las políticas de igualdad que inciden en el mundo rural, pesquero y ambiental de Andalucía.


Este plan parte de la existencia de situaciones que, en ocasiones, suponen una limitación de la igualdad entre mujeres y hombres en estos ámbitos que tienen un gran peso en la economía andaluza y en las zonas rurales, donde se concentra una importante población de esta comunidad autónoma. 


Ante esta realidad actual, la planificación del Gobierno andaluz buscar ejercer como un referente para la aplicación de políticas encaminadas a alcanzar la equidad real y, por tanto, avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria.


Diagnóstico de la situación actual


Entre las medidas que contempla el segundo Plan sectorial de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y medioambiental de Andalucía-Horizonte 2027, se encuentra también un diagnóstico de la situación actual de estos sectores.


Si bien las mujeres han ido ganado espacio en la esfera laboral durante los últimos años, aún es preciso seguir avanzando e impulsando cambios para conseguir la equidad plena entre todos los ciudadanos, gracias al avance de las libertades democráticas y del reconocimiento de la pluralidad de la sociedad.


Las desigualdades se plasman, por ejemplo, en que las mujeres suponen el 25,5% de las personas ocupadas en el sector de la agrario y pesquero; y que, a pesar de su presencia como trabajadoras en las cooperativas agroalimentarias es prácticamente igual al de hombres, su participación como socias en las asambleas es bastante inferior (31%).


En el ámbito pesquero, las mujeres ocupadas rozan el 19%, con claras diferencias entre el sector productor, una actividad todavía ampliamente masculinizada, donde superan, por poco, el 2% del empleo. Sin embargo, en la industria de transformación y el comercio al por mayor este colectivo alcanza el 52% y 25% del empleo, respectivamente. 


Las mujeres cuentan también en este sector con poca representación en los puestos de dirección y órganos de decisión de las principales entidades asociadas al sector pesquero. De hecho, actualmente solo hay en Andalucía dos patronas mayores de un total de 15 cofradías de pescadores existentes en la región.


Por último, el empleo en el sector medioambiental muestra también una distribución fuertemente masculinizada, ya que los hombres ocupan más del 76% de los puestos de trabajo. Esta desigualdad en presencia de hombres y mujeres en el empleo verde se observa en todas las ramas de actividad, excepto en el ecoturismo, donde el empleo femenino roza el 51% del total.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD