Distribución y transporte

AMC ensaya traer en barco a Cartagena su zumo tropical importado a través de Holanda en lugar de por carretera

jueves, 28 de julio de 2022


WhatsApp Image 2022 07 27 at 12.07.03 PM (2)


La empresa AMC Natural Drinks, con sede en la pedanía murciana de Espinardo, ha inaugurado una ruta para traer en barco hasta puerto de Cartagena cargamentos de naranja tropical exprimida que previamente importa desde Latinoamérica, a través los puertos de entrada a la Unión Europea de Bélgica y Vlissingen (Holanda).


Esta ruta alternativa desmovilizará más de 4.000 camiones, a través de la logística creada en la planta de Vlissingen y al almacenamiento en “tank farms” que sustituyen las entregas por carretera.


En total, el impacto de esta operación generará una disminución de la huella de carbono de más de 900 toneladas de CO2 anuales, además de “una dinamización de la actividad económica y el empleo local”, según una nota de prensa remitida por la Autoridad Portuaria de Cartagena.


La nueva ruta, que reduce el impacto ambiental del habitual transporte por carretera tras el desembarco en Bélgica del zumo importado procedente de Brasil, ya ha recibido un primer cargamento de 3,6 millones de litros de naranja tropical exprimida, una de las variedades usadas por la firma junto a las naranjas nacionales.


La reciente llegada de este primer barco “no supone la eliminación del trayecto original para el tránsito de sucesivas partidas”, ha matizado el comunicado.


En el último año la compañía ha invertido más de 20 millones de euros en la instalación de un sistema de almacenamiento de gran capacidad en su planta de Vlissingen, desde donde distribuye sus productos a más de 50 retailers del centro y norte de Europa.


La nueva ruta logística supone un nuevo acuerdo de cooperación entre una firma multinacional con el puerto de Cartagena, “consolidado como un aliado estratégico clave para las actividades de importación y exportación de la Región de Murcia y puerta de entrada a Europa de productos procedentes de todo el mundo”, ha añadido el comunicado.


La presidenta de la Autoridad Portuaria (APC), Yolanda Muñoz, ha asegurado que es “una gran satisfacción” que una compañía como AMC Natural Drinks Group haya elegido el puerto de Cartagena “para iniciar una nueva ruta logística e impulsar su actividad de forma más competitiva y sostenible”.


Muñoz, quien ha destacado que desde la APC se han diseñado “planes de actuación personalizados, adaptados a las necesidades de desarrollo de cada una de las empresas”, ha apuntado que “las previsiones de crecimiento del puerto deben ir acompasadas al desarrollo de las empresas regionales para que la Región de Murcia crezca en producción, competitividad y sea un referente en economía circular”.


Por su parte, el responsable de Suministro Sostenible de AMC Natural Drinks Group, Damiano Farruggio, ha indicado que “nos enorgullece ser pioneros en el desarrollo de rutas sostenibles en nuestra cadena de suministro”.


El director de Compras de AMC Natural Drinks Group, David González Gallego, ha explicado que esta iniciativa surge de la reunión mantenida hace unos meses con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena para “afrontar el entorno convulso en el que nos encontramos por la faltas de contenedores, subidas de costes de la energía, y reducción de los conductores de camiones, unido a una línea estratégica de sostenibilidad de reducción de CO2 en la cadena de suministro de AMC Natural Drinks Group.


La compañía, líder europeo en innovación y producción de bebidas naturales y zumos de fruta refrigerados, se ha marcado el objetivo de disminuir sus emisiones de carbono en un 50% para el año 2030, en línea con los Science Based Targets apoyados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.


Según datos de la APC, un total de 3,9 millones de toneladas de productos agroalimentarios, incluyendo 40.000 toneladas de frutas y hortalizas, salieron en 2021 del puerto de Cartagena, que también opera como una de las principales puertas de entrada a Europa de productos procedentes de África, Norteamérica, América Latina, el Norte de Europa o los países bálticos”.


WhatsApp Image 2022 07 27 at 12.17.42 PM


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD