Daños por climatología adversa y seguros

Agroseguro estima en 4,7 millones las indemnizaciones por incendios este año

viernes, 12 de agosto de 2022


Incendio Venta del Moro 2


El Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha estimado provisionalmente en 4,7 millones de euros la cuantía de las indemnizaciones por los daños que los incendios han causado este año en explotaciones agropecuarias.


Fuentes de Agroseguro han explicado este jueves a Efeagro que 2022 está siendo "complicado", con datos "preocupantes" que superan a los 1,75 millones de euros en indemnizaciones registradas en 2021 como consecuencia de los incendios y a los 1,10 millones de 2020.


En cualquier caso, las cifras de este año son provisionales, puesto que hay lugares a los que aún no se puede acceder y sigue habiendo incendios activos, por lo que pueden notificarse más siniestros.


Además, en zonas en las que se conoce la causa del incendio, los afectados están viendo la posibilidad de alcanzar algún acuerdo con el supuesto responsable y todavía no han dado partes, según las fuentes.


Hasta la fecha, el 90 % de las indemnizaciones de 2022 se corresponde con daños en cultivos herbáceos, si bien también se ha visto afectada fruta en Aragón.


Agroseguro ha recordado que los daños provocados por el riesgo de incendio están cubiertos por el seguro agrario, ya que todos los productores asegurados cuentan con protección frente a este riesgo dentro de la garantía básica de cualquier póliza, tanto por daños en la cosecha actual como en los daños que pueda sufrir la plantación.


Además, el seguro también ofrece cobertura de los daños que hayan podido sufrir las cabañas ganaderas aseguradas a causa del fuego y contempla la cobertura a las producciones que se hayan podido ver afectadas por la creación de cortafuegos preventivos para contribuir a extinguir un incendio.


Las fuentes han añadido que, si algún productor deja en el campo muestras para facilitar la posterior valoración de siniestros previos y estas sufren daños por incendio, también tienen cobertura por el seguro agrario.


Esto último suele ocurrir en casos puntuales, como en el incendio que se originó en Navarra el pasado junio y que coincidió con la etapa de recolección y tasación de cereales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD