FRUIT ATTRACTION

El sector hortofrutícola lleva a Fruit Attraction la preocupación por la subida del IPC y su efecto en la caída del consumo

miércoles, 5 de octubre de 2022


Lplanasfruitattraction2022 1 tcm30 631114


Las empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas acuden a la feria sectorial Fruit Attraction, que se celebra hasta el jueves en Madrid, con la preocupación por el efecto que el alza del IPC de alimentación siga teniendo en sus negocios porque ya se ha traducido en una caída del consumo de estos productos.


En general, el sector achaca esa inflación a la subida de costes en la cadena alimentaria y a las cosechas cortas, según las fuentes consultadas este martes por Efeagro en esta muestra.


El director comercial de la cooperativa Anecoop, Miguel Abril, ha indicado que hay "mucha preocupación" por la situación: "no queremos provocar inflación pero tenemos que cubrir nuestros costes de producción, y ese es el dilema grande de esta campaña".


A su juicio, "para todos (los integrantes de la cadena alimentaria) está siendo difícil, y entre todos tenemos que ver cómo somos capaces de armonizar" .


Ha considerado que "no es el momento de señalar a nadie", en alusión a los que afirman que los supermercados son los principales responsables de la inflación de los alimentos, y ha asegurado que los costes "se han disparado" para todos.


Hay estadísticas de consumo de frutas y verduras en Europa que apuntan a una caída superior al 10 % en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2021, un porcentaje que en España se sitúa en el 14 %, en parte también achacable a la bajada de producciones por la climatología.


"Pero -ha continuado- está claro que el consumidor está recortando compras, sobre todo de productos caros" como por ejemplo lo demuestra la bajada del 25 % del consumo de productos ecológicos en las grandes cadenas a favor de alimentos más baratos o básicos.


Abril también ha afirmado que la reacción del consumidor "todavía es una incógnita, porque vemos que está dispuesto a pagar tres euros más por un gin tonic y a la vez da la impresión de que por un kilo de naranjas o una pella de brócoli sí le cuesta" hacer el desembolso.


El director de Plátano de Canarias, Domingo Martín, se ha mostrado convencido de que "en productos agrarios, el precio no lo pone el coste del producto, sino la oferta y la demanda.


"No porque haya subido el coste de la energía o de los abonos o los fertilizantes el producto sube de precio", ha sentenciado antes de defender que el incremento del precio final no solo ocurre por causas externas, como por la energía o por el incremento de otros inputs agrarios, sino "sencillamente" por falta de producto.


Ha argumentado que, en el caso particular del plátano, ha sido esa falta de producto tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma la que ha hecho retroceder la producción de campaña en unos 60 millones de kilos, casi el 20 % de la producción total de Canarias y, por ello, ha habido un repunte de precios.


Martín ha defendido que en el resto de frutas y hortalizas ha ocurrido algo parecido, ya que la climatología adversa ha dado una baja producción y eso ha dado pie a unos precios más elevados.


"Desde el punto de vista del consumidor diría que, si viene un año climatológicamente normal, la mayoría de frutas y hortalizas volverían a su precio" y, en el caso particular del plátano, cuando se recuperen las zonas productivas y el cultivo vuelva a la normalidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD