Ganadería y Pesca

La Junta de Andalucía recalca la celeridad de las medidas ante el brote de viruela ovina en Granada

jueves, 27 de octubre de 2022


Lesiones Viruela ovina y caprina (Foto Centro de Enfermedades Animales de Plum Island PIADC)


La Consejería de Agricultura ha destacado este miércoles la "celeridad" de las medidas de la Junta ante el brote de viruela ovina y caprina que afecta a explotaciones ganaderas del norte de la provincia de Granada, y ha recordado que se van a activar ayudas para gastos excepcionales de alimentación.


A través de su delegada en Granada, Celia Santiago, la administración autonómica ha resaltado el trabajo llevado a cabo "desde el primer momento" en que se declaró un foco de viruela.


"Sin perder un minuto, se activaron las medidas incluidas en el protocolo establecido por los técnicos para estos casos", ha explicado Santiago, quien ha agradecido al mismo tiempo el esfuerzo de los ganaderos para contener la situación.


Ha recordado que, desde la Consejería de Agricultura, se está tramitando la orden que regulará unas ayudas adicionales que se activan siempre que se producen sacrificios de animales y que, en este caso, persiguen subvencionar el gasto excepcional que deben realizar los dueños de explotaciones con animales inmovilizados.


El objetivo es que estas ayudas, a las que se destinarán 500.000 euros, sirvan de respaldo a quienes se han visto obligados a dejar de salir al campo para preservar la salud de la cabaña ganadera.


Estas subvenciones se abonarán una vez que se justifique la inversión realizada para costear la alimentación de los animales.


Sobre la actuación de la Consejería, ha recordado que desde que se confirmó el primer foco a finales de septiembre, se adoptaron "rápidamente" las medidas que contempla la normativa sobre prevención y control de enfermedades como la viruela ovina y caprina.


Entre otras actuaciones, el procedimiento incluye el sacrificio de animales, la eliminación de cadáveres en planta de transformación, la limpieza y desinfección oficial de la explotación y el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros, así como una de vigilancia de diez kilómetros.


También incluye el refuerzo de medidas de bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones.


"Estamos aplicando todas las acciones establecidas en el protocolo y otras adicionales, como las nuevas ayudas relativas a alimentación para, en la medida de nuestras posibilidades, intentar paliar las complicaciones que enfrentan los afectados por esta situación que no afecta únicamente a Andalucía, ya que también se han detectado focos en otras zonas de España", ha remarcado.


La delegada ha afirmado que la Consejería trabaja en colaboración con el Ministerio de Agricultura en el control y vigilancia de los focos de esta enfermedad, que afecta exclusivamente a ovejas y cabras y que no puede transmitirse al ser humano por contacto directo con los animales ni a través de los productos derivados de ellos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD