Ganadería y Pesca

Un consorcio español modernizará el ovino de Uzbekistán con 200 millones

sábado, 29 de octubre de 2022


311503942 489577836545300 3148593866886934353 n


Un consorcio de empresas españolas implementará en la exrepública soviética de Uzbekistán un proyecto de modernización de su ganadería de ovino que supondrá una inversión estimada de unos 200 millones de euros a lo largo de diez años.


Ese proyecto impulsado por el Gobierno uzbeko implica a una decena de empresas españolas que coordina la consultora en comercio internacional especializada en países asiáticos, Western Export Solutions (WES), según ha explicado a Efe el director de operaciones de esa empresa murciana de consultoría, José Antonio Esteban.


Western Export Solutions ha estado presente este jueves en la firma de un memorando de entendimiento entre la Diputación de Zamora y el Gobierno de Uzbekistán suscrito en el marco de ese proyecto y rubricado en el Salón Profesional del Ovino Ovinnova que se celebra en el recinto ferial Ifeza de Zamora.


En esa feria especializada en ovino que congrega a 120 empresas y reúne a delegaciones y profesionales del sector de 18 países Uzbekistán es el país invitado como lugar de origen de la raza de ovino Karakul, con la que se realizan los abrigos de astracán.


El Gobierno de esta exrepública soviética de Asia Central pretende actualizar esa raza y aumentar su producción a través de proyectos de mejora genética como los desarrollados por Ovigen y Assaf España.


También pretende introducir mejoras en la alimentación animal a través de una nueva fábrica de piensos, importar ganado e implementar sistemas de gestión y manejo de las granjas similares a los existentes en España.


El sector está en ese país en niveles de desarrollo similares a los que tenía "España hace 50 años, estamos en el mismo paralelo y tienen temperatura continental, por lo que lo que vamos a transferir allí es lo que tenemos ahora aquí", ha declarado José Antonio Esteban.


Ha señalado que de la inversión prevista por el Gobierno uzbeko para el desarrollo de su ganadería de ovino, este año se pretenden invertir entre siete y ocho millones de euros y el año que viene más de veinte millones por la construcción de una fábrica de piensos.


Por su parte, el presidente de Ovigen-que participa en el proyecto-, José Arévalo, ha explicado a Efe que el centro de ovino que preside aportará el conocimiento que tiene para la mejora genética de la raza Karakul a través de la inseminación y asesorará a los ganaderos uzbekos sobre la gestión de las granjas, el manejo del ganado y su alimentación.


El presidente de la Asociación de Desarrollo de Pastos de Uzbekistán, Erkin Hayitov, que agrupa a más de cinco mil pequeñas cooperativas uzbekas dedicadas a la cría de ovejas, ha abogado por incrementar la colaboración con el ovino zamorano al ser uno de los más importantes de España.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha explicado que el acuerdo suscrito con Uzbekistán permitirá colaborar en la investigación y mejora genética de ovino y caprino, promocionar las razas de alto rendimiento y mejorar los pastos a través de proyectos de innovación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD