Ayudas, financiación e inversión

España disiente de las críticas de la OCDE a las ayudas a la agricultura

lunes, 7 de noviembre de 2022


Lplanasocde2 tcm30 635648


España no comparte la posición crítica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con las ayudas públicas al sector agrícola, a las que acusa de distorsionar los mercados, favorecer a los grandes productores y en muchos casos ser dañinas con el medio ambiente.


"Si hay unas subvenciones en el mundo bien empleadas, son las que apoyan a nuestros agricultores y ganaderos, que yo les llamo apoyos, porque son necesarios, a diferencia de la producción de coches o de televisores", ha afirmado este viernes en París el ministro español de Agricultura, Luis Planas.


"Respeto el punto de vista de la OCDE y de su secretario general (el australiano Mathias Cormann), pero no lo comparto", ha dicho.


Ha insistido en que "todos los países del mundo, llámese Política Agraria Común (PAC) u otros instrumentos, tenemos mecanismos de apoyo al sector agrario", y ha citado el caso de India, que ha puesto en marcha un programa para subvencionar la compra de fertilizantes y que está dotado con una partida equivalente al 1 % de su producto interior bruto (PIB).


Cormann lamentó ayer que sólo un 13 % de los subsidios públicos para el sector agrícola a nivel mundial se dediquen a inversiones en innovación, un porcentaje que incluso ha disminuido respecto a hace dos décadas, cuando el gran reto del sector es acelerar el ritmo de incremento de su productividad para alimentar a una población mundial creciente con un menor impacto medioambiental.


Sobre todo, cargó contra unas ayudas que considera muy elevadas (unos 800.000 millones de dólares anuales para los países de la OCDE) que, a su parecer, distorsionan los mercados en buena parte, favorecen sobre todo a los grandes agricultores y son dañinas en términos medioambientales.


Planas ha aprovechado la reunión en París para mantener encuentros bilaterales con los ministros de Turquía, Canadá, Israel y Australia; y ha hecho hincapié en que, en términos comparativos, España está entre los países punteros del sector.

"Somos -ha asegurado- un país eficiente en nuestro sistema productivo agroalimentario y estamos claramente entre los países de cabeza del mundo en materia de agricultura de precisión y en la utilización de tecnología".


Ha agregado que España e Israel son "los dos países más avanzados del mundo" en tecnología del agua y ha recordado que España es el cuarto exportador de productos agroalimentarios de la UE y el séptimo del mundo, con 64.400 millones de euros en los últimos doce meses.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD