Especias y condimentos

El 60% del azafrán con denominación de origen se exporta a más de 25 países

miércoles, 9 de noviembre de 2022


DOP azafran de la mancha (Foto web DOP Azafrán de la Mancha)


El 60 por ciento del azafrán que se produce en Castilla-La Mancha y que está integrado en la denominación de origen protegida ‘Azafrán de La Mancha’ se exporta y comercializa en más de 25 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, así como mercados asiáticos como Emiratos Árabes.


“Existen otros azafranes, pero el nuestro sin duda es el de mejor calidad”, ha dicho este martes la directora general de Alimentación, Elena Escobar, en una jornada de trabajo organizada en Villarrobledo.


En palabras de Escobar, el azafrán de la Mancha es “uno de los alimentos de calidad más representativos de esta comunidad autónoma”, un producto que se encuentra amparado bajo la marca de garantía ‘Campo y Alma’.


Escobar, que ha considerado que el azafrán es un producto “de excelencia y muy preciado” a nivel internacional, ha visitado el hipermercado Alcampo, con el que la Consejería de Agricultura firmó un convenio para promocionar los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha.


La jornada ha contado con medio centenar de participantes que han visitado un azafranal en flor y han podido conocer el delicado proceso que sigue a la recolección de sus flores, al tiempo que han asistido a la realización de la monda, un trabajo que siempre se realiza de forma manual y al que le sigue el tostado del azafrán.


Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la jornada ha continuado con una demostración culinaria a cargo de la cocinera Teresa Gutiérrez, del restaurante ‘Azafrán’, que ha preparado seis platos en los que este producto ha sido protagonista.


La DOP ‘Azafrán de la Mancha’ es una de las 35 figuras de calidad de Castilla-La Mancha, que en la actualidad cuenta con 115 hectáreas bajo su amparo, de las 134 que los agricultores manchegos declaran en sus solicitudes de la PAC.


Según estos datos, el cultivo declarado ha aumentado un 50 % desde el año 2015, mientras los productores vendieron en 2021 un total de 435 kilos de azafrán bajo esa denominación, de los que solo el 30 % se quedó en el mercado nacional.


La directora general de Alimentación ha destacado el apoyo del Gobierno regional a esta especia y ha puesto de ejemplo la incorporación de 30 jóvenes al cultivo del azafrán desde 2015, resaltando la prioridad que tiene el azafrán en la mejora de explotaciones y en las ayudas Focal para crear agrupaciones de producciones o en las de canales cortos de comercialización.


El consejo regulador de la DOP, junto a varios organismos y empresas, pondrá en marcha un proyecto piloto de investigación centrado en la sanidad de los cormos, al tiempo que, de forma simultánea, la consejería está trabajando con el ministerio de Agricultura para aprobar un reglamento para la producción de cormos de azafrán certificados, que previsiblemente se publicarán en diciembre.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD