Formación

Un joven canario mejora su formación agrícola con UPA Murcia gracias al "Eramus rural"

jueves, 10 de noviembre de 2022


Programa 'Cultiva' 1


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Murcia se vuelca un año más con el programa ‘Cultiva’ de estancias formativas para agricultores y ganaderos jóvenes, que celebra su tercera edición. 


La Región acoge desde el pasado lunes a un joven agricultor de aguacates ecológicos procedente de Tenerife que ha escogido la cooperativa Camposeven de San Pedro del Pinatar para disfrutar de este “erasmus rural”.


Esta iniciativa, financiada por el MAPA en colaboración con UPA y explotaciones agrarias modelo vinculadas, pretende ofrecer una formación práctica a la juventud agraria por todo el territorio nacional para consolidar in situ conocimientos técnicos y de gestión aplicables a su propia actividad. 


Con más de sesenta participantes en el programa, UPA se consolida un año más como la organización que más jóvenes recibe. Esta semana, han comenzado las estancias en Zamora, Málaga, Madrid, Salamanca y Murcia.


Camposeven ha sido el aula práctica escogida por Antonio Rancel Carballo, el beneficiario del programa que durante cinco jornadas aprende sobre diferentes temáticas como las decisiones económicas y de sostenibilidad adoptadas por la explotación de acogida, o cuáles son sus elementos diferenciales.


Se trata de la segunda vez que el joven disfruta del programa ‘Cultiva’ tras visitar en la pasada edición la Biofinca Axarquía, en Málaga. En esta ocasión, se ha decantado por la Región de Murcia para conocer las explotaciones de verduras y hortalizas, otra parte importante de su negocio y que en su primer año como participante no pudo conocer.


Rancel ha recomendado encarecidamente este programa a cualquier persona joven que se esté iniciando en la agricultura porque “aún creyendo que tienes controlado lo que haces, siempre es bueno visitar otros lugares con experiencia que te aporten nuevos puntos de vista o refuercen ideas que tenías y puedes aplicar en tu finca”.


Concretamente, el tinerfeño está aprendiendo en las explotaciones de Camposeven cómo controlar las plagas a través de fauna auxiliar o hacer siembras intercaladas de distintos cultivos. “La experiencia está siendo muy provechosa y mi idea es replicar estas técnicas en mi finca”, ha explicado.


Además de formarse en la explotación de acogida, el participante ha disfrutado de una visita a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y a la sede territorial de UPA Murcia, en la que ha conocido el proceso de digitalización de la organización a través de herramientas como el cuaderno de campo digital o plataformas "online" colaborativas.


UPA consolida su compromiso con el relevo generacional y la formación de jóvenes en el campo a través de esta iniciativa, avalada por el alto grado de satisfacción de las decenas de participantes. 


Antonio Moreno, secretario de Agricultura en UPA Murcia, ha señalado que este proyecto es "tremendamente positivo y ha de permanecer en el tiempo porque ofrece la posibilidad de que nuestros jóvenes aprendan cómo se realiza la actividad que quieren hacer en otras zonas". 


"Les permite conocer cómo se mueve el mundo de la agricultura y la ganadería a nivel general, lo que aporta una visión global y les hace tomar decisiones que a nivel empresarial pueden ser mucho más acertadas”, concluyó.


Programa 'Cultiva' 2


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD