Regadíos y Abastecimientos

UPA pide al Senado que haga posible la doble tarificación en el regadío

lunes, 21 de noviembre de 2022


Regadio aspersión (Foto MAPA)


La organización agraria UPA ha reclamado a los grupos parlamentarios del Senado que apoyen la doble tarificación eléctrica en el regadío durante la tramitación de la ley de la Política Agraria Común (PAC).


UPA ha pedido a los senadores que aprovechen el trámite de esa ley y de los cambios que establece un anterior decreto de octubre para permitir a las comunidades de regantes y cooperativas acogerse a la doble tarificación.


"Ya nada impide que la doble tarificación sea una realidad para todos los regantes", ha apuntado la organización en un comunicado en el que ha llamado a las fuerzas políticas a apoyar de forma unánime la modificación de la ley en ese aspecto.


A su juicio, resulta conveniente habilitar la posibilidad de que las comunidades de regantes y las cooperativas puedan acogerse a la doble tarificación, al igual que los autónomos y las empresas agrarias.


UPA ha pedido también a las compañías eléctricas que faciliten a sus abonados estas modalidades de contratación que por el momento se configuran como excepcionales –hasta el 31 de diciembre de 2023–, pero que los agricultores quieren que sean permanentes.


"El regadío es la principal fuente productora de alimentos en España, por lo que salvaguardar su supervivencia es garantizar la soberanía alimentaria de todos y todas", ha subrayado la organización, que ha precisado que el regadío multiplica por seis la productividad.


España posee la mayor superficie de regadío de Europa, en su mayoría con sistemas localizados, y, aunque el regadío apenas representa el 22,6 % de la superficie agraria cultivada, permite obtener el 65% de la producción final agraria, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD