Legislación

Arroyo afirma que la Ley de Agricultura Familiar de C-LM viene "a cambiar la realidad de nuestro campo"

jueves, 29 de diciembre de 2022


P1glc5pje81beqqpfal61h5jbnf5


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la aprobación en Consejo de Gobierno del anteproyecto de ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha, una norma "que va a cambiar la realidad de nuestro campo".


Así lo ha asegurado el titular regional de Agricultura en la rueda de prensa, con motivo de la firma de un convenio con siete entidades bancarias de la región para dar liquidez a través de préstamos en condiciones ventajosas a los agricultores y ganaderos de la región.


Martínez Arroyo ha explicado que dicha ley establece que una explotación familiar agraria que es aquella en la cual el 50 por ciento de la mano de obra procede de misma familia y ha destacado que, en esta situación, se encuentran 120.000 agricultores y ganaderos de la región, que se verán protegidos con esta ley a través de una figura muy importante, como son las zonas de protección agraria.


En este sentido, el consejero ha trasladado el mensaje de que quien tenga una explotación familiar "va a contar con una ventaja en el acceso a todas las ayudas de la Consejería de Agricultura, respecto a un modelo que no compartimos en Castilla-La Mancha, que es el de la ‘uberización’ del campo, ese modelo en el que los fondos de inversión sustituyen a nuestros agricultores y ganaderos", ha aseverado.


"No queremos esto, sino que queremos un modelo de explotación familiar y, por eso, presentamos esta ley", ha justificado el consejero.


Además, ha indicado que, junto a la priorización en todas las líneas de ayuda a las empresas de los agricultores y ganaderos, la Consejería de Agricultura colaborará con las administraciones públicas competentes en materia de agua para que se priorice a las explotaciones familiares agrarias en la gestión de los 'Bancos públicos de agua' que se puedan crear en las diferentes cuencas hidrográficas, como es el caso del Consorcio del Alto Guadiana.


Preguntado por las ayudas anunciadas por el Gobierno central por valor de 300 millones de euros para el mantenimiento de las bonificaciones en el precio del gasóleo agrícola y para compensar la subida de precios de los fertilizantes, Martínez Arroyo ha indicado que se trata de "una medida muy positiva", que pone de manifiesto "muestras muy claras de apoyo al sector".


Y ha agregado que, en Castilla-La Mancha, "no hemos esperado a este anuncio para ayudar o para comprometer más recursos para nuestro sector agrícola y el viceconsejero de Medio Rural está, en ese momento, trabajando en una ayuda directa de 22 millones de euros para todos los ganaderos de la región y en tres sectores agrícolas muy puntuales, el de la nuez, el albaricoque y el melocotón, para compensar la pérdida de renta que han tenido en este año 2022".


Por otro lado, el consejero ha anunciado que este jueves el Gobierno regional procederá al pago de 8,8 millones de euros para 500 agricultores de la región que han pedido la incorporación de jóvenes en el año 2021, asunto del que se quejó este mismo martes la organización agraria Asaja alegando que dichos perceptores no habían recibido en sus cuentas ninguna cantidad faltando cinco días para que finalizara el año.


"Mañana lo cobran gracias al esfuerzo de todos los funcionarios de la casa", ha enfatizado el consejero, quien ha recordado que, desde 2016, se han pagado en Castilla-La Mancha 162 millones de euros en incorporación de jóvenes y en mejora de explotaciones agrarias, "la cifra más alta de toda España", ha sentenciado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD