Legislación

Vox lleva al Tribunal Constitucional la personalidad jurídica del Mar Menor por considerarla una ley ideológica

martes, 10 de enero de 2023


VOX rueda de prensa Murcia (1)


El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley 19/2922 de 30 de septiembre para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca por atentar, a juicio de la formación, contra numerosos preceptos, al tiempo que pide su anulación.


En concreto, rechaza que se haya dotado de personalidad a un lugar, así como de generar una "gran inseguridad jurídica debido a la vaguedad de los conceptos" incluidos en la norma.


Así, el texto señala que la ley infringe, en primer lugar, “el sistema constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas” ya que, como explica el recurso, “el objeto de la Ley 19/2022 pone de manifiesto que no es una ley básica de protección del medio ambiente aplicable a la totalidad el territorio nacional” y, por tanto, no

correspondería al Estado su redacción. Se vulneran así los artículos 148.1.9 y 149.1.23 de la Carta Magna.


El presidente del partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha afirmado este martes en rueda de prensa que, de esta manera, Vox vuelve a cumplir con su palabra. 


“La ILP es una de una ley comunista que atenta contra la libertad de empresa, contra aquellos que nos pagan el sueldo, es decir, el sector agroalimentario, y acaba con la propiedad privada en el entorno del Mar Menor, generando así un ente paralelo que será quien decida qué hacer”, ha señalado.


Antelo, quien ha estado acompañado por numerosos cargos electos y orgánicos del partido, ha recordado que Vox es el partido que más defiende al Mar Menor “porque hablamos de las causas reales". "La ILP es una aberración jurídica y supone un grave perjuicio para todo el sector económico de la zona”, ha añadido.


Además, la ley dota de personalidad jurídica “sujeta a los derechos de protección, conservación, mantenimiento y restauración” a un lugar.


El recurso de Vox incide en la grave vulneración de los principios de seguridad jurídica y legalidad sancionadora, al referirse con vaguedad a derechos y sanciones, sin especificar qué acciones violarían esos supuestos derechos ni cómo deben, en su caso, ser sancionadas.


Frente al mandato constitucional, que señala que debe garantizarse la seguridad jurídica -es decir, que las normas tengan un contenido concreto y definido- esta norma del Mar Menor no especifica qué conductas concretas infringen los derechos del Mar Menor, generando así una "situación de incertidumbre" para “todos aquellos actores públicos o privados que realicen alguna actuación en el Mar Menor y su entorno”.


Además, el artículo 4 del texto contempla “responsabilidad penal, civil, ambiental y administrativa”. Como recuerda el recurso de los diputados de Vox, la ley estaría vulnerando, por tanto, el artículo 81.1 de la Constitución.


"Para más gravedad, tampoco aparecen determinadas las posibles infracciones, ni la mayor o menor gravedad de las mismas, ni las sanciones correspondientes", ha agregado Antelo. Es decir, "una completa vaguedad" que conduce, insisten desde VOX, "a la inseguridad jurídica" que atenta contra la Constitución.


Por todo ello, se pide al Tribunal que acepte el recurso y declare la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del Mar Menor.


Apoyo a los regantes en Madrid


José Ángel Antelo ha recordado que numerosos miembros del partido a nivel regional y nacional estarán mañana miércoles en Madrid apoyando al campo y a los regantes para defender el trasvase Tajo-Segura.


“Es llamativo que el PSOE se manifieste en contra del PSOE y el PP haga lo propio. Solo Vox defiende lo mismo en todos los rincones de España y reivindica un Plan Hidrológico Nacional y la interconexión de cuencas”, ha concluído Antelo.


VOX rueda de prensa Murcia (2)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD