Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del trasvase creen que "un Gobierno responsable" no aprobaría el Plan del Tajo

lunes, 23 de enero de 2023


Trasvase tajo segura


El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha asegurado que, "a la vista de lo expresado por el Consejo de Estado, un Gobierno responsable no aprobaría el Plan Hidrológico del Tajo en los términos propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" (Miteco).


Así lo ha expuesto en un comunicado tras la aprobación este jueves del dictamen del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan los 12 planes hidrológicos de cuenca españoles, que conlleva la paulatina reducción del trasvase Tajo-Segura.


Según Scrats, el dictamen "ha confirmado la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura", una circunstancia que, a su juicio "se ha hecho más evidente tras la "intervención política, personalista y autoritaria" de la responsable del Miteco, Teresa Ribera, que decidió "suprimir" varios apartados del texto avalado por el Consejo Nacional del Agua.


Ha resaltado que el informe "cuestiona la metodología del cálculo de los caudales ecológicos", en línea con lo defendido hasta la fecha por Scrats, sobre los que sostiene que se han cometido "errores de cálculo" y que hay una "falta de justificación de un caudal superior a seis metros cúbicos por segundo en el eje del río Tajo".


Ha añadido que, en su dictamen, este órgano consultivo cita las sentencias del Tribunal Supremo que declaran que deben fijarse caudales ecológicos en los ríos y también que "la planificación debe respetar la existencia y regulación jurídica del Trasvase Tajo-Segura".


Scrats ha afirmado que el informe del Consejo de Estado apunta a que el Plan del Tajo "se haga compatible con un elemento de la planificación hidrológica nacional como el del trasvase mediante el acueducto Tajo-Segura".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD