Frutos secos, cereales y legumbres

Eurodiputados piden prolongar más de 60 días el pacto para exportar cereal desde el Mar Negro

miércoles, 15 de marzo de 2023


Campo cultivo cereal sequía (Foto MAPA)


Eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) consideran que el acuerdo para exportar cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro debería ser extendido más de los 60 días anunciados por Rusia.


El presidente de la comisión, el popular alemán Norbert Lins, y los coordinadores indicaron en un comunicado que Moscú "decidió unilateralmente" prolongar el pacto, que expirará el próximo sábado, "por solo 60 días, en lugar de la extensión prevista de 120 días, alegando que las sanciones occidentales han afectado a sus exportaciones de alimentos y fertilizantes".


De acuerdo con los eurodiputados, "el acuerdo negociado e implementado por Naciones Unidas y Turquía, así como los carriles solidarios" de la UE, con los que el club comunitario facilita la salida de productos agroalimentarios desde Ucrania a través de rutas terrestres, "permitieron el restablecimiento de la exportación de cereales y fertilizantes ucranianos".


"Los precios bajaron, a pesar de que todavía son altos debido al impacto de la inflación", señalaron.


Con el objetivo de "garantizar la seguridad alimentaria", subrayaron "la importancia de fortalecer" los carriles solidarios comunitarios y pidieron a Rusia "dejar de usar" el acuerdo sobre el cereal "para financiar su guerra".


"También exigimos que Rusia y sus fuerzas asociadas cesen todas las acciones militares, en particular, sus ataques a áreas residenciales e infraestructura civil, que retiren todas las fuerzas militares, asociadas y equipo militar de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania y que pongan fin a esta brutal agresión", manifestaron.


Rusia dio hoy por extendido por 60 días el acuerdo de grano, que permite la exportación de cereales desde puertos ucranianos del mar Negro y que expiraba el próximo sábado.


"Efectivamente el acuerdo ha sido prolongado. Se ha acordado su extensión por 60 días", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexandr Grushkó, según la agencia oficial TASS.


La ONU señaló hoy que las consultas sobre el acuerdo para la exportación de granos de Ucrania por el Mar Negro continúan, pese a que el Gobierno ruso ya haya anunciado la prolongación por sesenta días a partir del 18 de marzo.


Turquía, que actúa como mediador en este acuerdo junto con la ONU, también ha confirmado que las negociaciones prosiguen.


Ucrania ha protestado por la duración de la prórroga anunciada por Rusia, ya que es la mitad de los 120 días que se acordaron inicialmente y que fueron admitidos en una primera extensión, el pasado noviembre.


La ONU ha señalado que el índice del precio de los alimentos que usa como referencia ha bajado durante diez meses consecutivos desde que se alcanzó el acuerdo, tras el pico que se registró en marzo de 2022. Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales del mundo.


No obstante, la depreciación de varias monedas en el mundo ha reducido el impacto positivo de la disminución del precio de cereales como el trigo en los mercados internacionales.


Según las cifras de la ONU, el acuerdo ha permitido en menos de ocho meses la exportación de 24 millones de toneladas de granos -principalmente trigo y maíz- en 1.600 viajes de barcos en el Mar Negro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD