Vino, Cava y otras bebidas

Castilla-La Mancha publica una nueva convocatoria de ayudas Vinati para bodegas

jueves, 16 de marzo de 2023


Barriles de vino en una bodega (Foto FEV)


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la nueva convocatoria de ayudas Vinati para las inversiones de más de 100.000 euros en las instalaciones vitivinícolas.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho este anuncio durante la clausura de la jornada ‘El viñedo en la nueva PAC’, organizada por Editorial Agrícola, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha informado la Junta en nota de prensa.


El consejero ha recordado el esfuerzo realizado a lo largo de las últimas décadas en modernización de las instalaciones de la región para la elaboración del vino, una hoja de ruta que ha augurado que continuará a partir de este miércoles y hasta el 1 de abril, cuando más de 600 empresas vitivinícolas de la región (incluidas las que fabrican vinagres y mostos) podrán solicitar las nuevas ayudas Vinati.


“Es la primera vez que las cooperativas más grandes, las EAPIR, no van a entrar en esta línea, ya que les ayudamos por el Focal, para que puedan acceder el resto de bodegas de la región, con un importe de inversión solicitado igual o superior a los 100.000 euros , mientras las inversiones inferiores se financian a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), a través de metodología Leader", ha explicado Martínez Arroyo.


Así, el tipo máximo de ayuda aumenta y pasa a ser el 50 por ciento del presupuesto subvencionable frente al 40 por ciento del programa anterior y dependerá de la categoría de tamaño de empresa, la intensidad máxima de la ayuda, de modo que, cuanto más pequeña, mayor será la ayuda, para priorizar a la pequeña y mediana empresa (pyme) que obtendrá el máximo, 50 por ciento, del presupuesto subvencionable.


Por su parte, las empresas intermedias podrán optar a un máximo del 25 por ciento del presupuesto subvencionable y del 12,5 por ciento como máximo para las grandes empresas.


La forma de reparto de la ayuda también cambia respecto al período anterior, ya que ahora será la Conferencia Sectorial quien repartirá el crédito anual de la intervención en función de la demanda de solicitudes de cada comunidad autónoma y la que decida qué intensidad de ayuda concede a sus solicitantes, pudiendo reducir la intensidad máxima hasta en diez puntos.


En este nuevo período, España dispondrá de una ficha financiera anual de 56 millones de euros a repartir entre las solicitudes de ayuda que se presenten en cada comunidad autónoma.


Por otro lado, el consejero ha informado de que la Consejería de Agricultura ha realizado un nuevo pago de reestructuración de viñedo y que la inyección de liquidez en el medio rural que llegará a las cuentas este viernes será de 2,7 millones de euros para un total de 1.000 hectáreas y 330 viticultores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD