Ganadería y Pesca

COAG pide al Gobierno que "ponga coto" al fraude de las mieles importadas

domingo, 26 de marzo de 2023


Apicultor colmena (Foto Generalitat Valenciana)


La organización agraria COAG ha pedido al Gobierno y a la Comisión Europea (CE) medidas contundentes para "poner coto" a la entrada de mieles adulteradas, en reacción al informe comunitario que apunta a un fraude "masivo" y a que un 46 % de las importaciones no cumplen las normas.


COAG ha reaccionado así al estudio de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Centro de Investigación Conjunta de la UE, que elevan ese incumplimiento hasta el 74 % en el caso de las importaciones de mieles desde China y al 93 % en las de Turquía.


Asimismo, COAG ha recomendado a los consumidores que compren directamente miel a los apicultores porque "es la mejor garantía de autenticidad y de calidad".


Para ello ha puesto a disposición de la ciudadanía un listado con decenas de apicultores y apicultoras profesionales de toda España que hacen venta directa, que se irá actualizando periódicamente.


La organización agraria ha detallado que las conclusiones del informe son "demoledoras" y que en el caso de España el fraude se eleva a un 41 % de las importaciones y al 85 % de las empresas importadoras.


"Siropes y sucedáneos de miel sometidos a tratamiento industrial están siendo comercializados como miel en nuestros mercados (..) La investigación confirma nuestras sospechas", ha recalcado la organización agraria en alusión al informe de la OLAF.


"Demandamos la retirada inmediata del mercado de toda la miel adulterada que no cumpla con las disposiciones de la Unión Europea (UE)", ha señalado.


Según la organización agraria, los sucedáneos de la miel llevan años distorsionando el mercado y presionando artificialmente los precios de la miel española a la baja.


"Esta es una realidad inasumible para un sector que está apostando, cada vez más, por las producciones sostenibles y de calidad, así como por adaptarse a unos efectos del cambio climático devastadores para las abejas y para nuestra actividad", ha declarado el responsable de sector apícola de COAG, Pedro Loscertales.


Por ello, COAG ha solicitado actuaciones para "poner coto al coladero en el que se han convertido las fronteras", como una validación rápida de las técnicas analíticas utilizadas por la CE en la investigación y un aumento de los controles fronterizos.


También ha reclamado la creación de un Centro Europeo de Referencia para la Miel que permita llevar a cabo las actuaciones necesarias para proteger del fraude a los consumidores y a los apicultores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD