Sequía/Inundaciones
En el regadío también preocupan las restricciones en la dotación de agua y la ganadería extensiva es otra gran perjudicada junto a la apicultura

La sequía asfixia al 60% del campo y produce pérdidas irreversibles en más 3,5 millones de hectáreas de cereales

jueves, 13 de abril de 2023


Sequía suelo (Foto Junta de Andalucía)


La sequía asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano, según el informe de situación a 13 de abril sobre el Impacto de la sequía en el sector agrario elaborado por los servicios técnicos de COAG.


El estudio apunta que se dan prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia y en las zonas más áridas de Aragón, Cataluña y Castilla y León, mientras los cultivos leñosos, como frutos secos o viñedos de secano, ya están experimentando problemas en la brotación. 


En olivar, la situación puede complicarse si no hay precipitaciones en las próximas semanas, y en el regadío preocupan las restricciones en la dotación de agua, que mermarán con toda seguridad las siembras de verano y harán que muchos agricultores opten por reducir la superficie de maíz, girasol, arroz y algodón.


La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina, es otra gran perjudicada por la sequía, según el informe, que advierte que si no llueve "no hay pastos para poder alimentar a las ovejas y esto obliga a que los ganaderos tengan que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales".


Una situación muy similar es la que atraviesan los apicultores, pues la falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Y con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales. 


En la Región de Murcia la situación es "extremadamente grave", y los cereales se encuentran "totalmente perdidos". En cuanto a los leñosos y ante la previsión de no lluvias en los próximos 15 días van a ser los siguientes afectados, incluso llegando a temerse por el propio árbol en las zonas de menor altitud.


En cuanto a la ganadería extensiva, "se encuentra en abandono, produciéndose ventas de explotaciones", advierte el análisis que añade que, a la gravedad descrita, hay que sumar que, de seguir así, la situación se trasladara a las reservas hidráulicas produciéndose recortes de agua.


En la Comunidad Valenciana la situación es "muy preocupante" puesto que no se han producido precipitaciones, y en todas las zonas de secano la situación es "especialmente grave".


Solo en la zona de Castellón se han producido precipitaciones la semana pasada, pero muy escasas, por lo que si no llueve a la mayor brevedad, no habrá servido puesto que la situación ya era crítica, habiéndose prácticamente ya agotado la aportación de las lluvias la semana pasada.



En aquellos cultivos de regadío los problemas derivan del alto coste que está suponiendo el agua para riego y en el caso de los acuíferos la alta salinidad de estos y la imposibilidad o alta limitación de poder usar estos para el riego en muchas ocasiones, sobre todo dándose este problema en la zona de Alicante.


Respecto a Castilla-La Mancha, el 100% de los cultivos y zonas se encuentran en situación de sequia, agravándose, en el caso de no producirse precipitaciones. Ha habido alguna precipitación a finales de marzo pero "han sido insuficientes", indica el informe, agregando que en los últimos días ante el aumento de las temperaturas y aire caliente del sur "la situación se ha agravado".


Es "especialmente preocupante y grave" la situación de los herbáceos estando en grave riego. En cuanto a los frutales están subsistiendo gracias a las reservas de agua. Para estos, en el caso de Guadalajara, al no haber una gran extensión de tierras de regadío, creen que por ahora podrán aguantar con el reparto de agua de riego que disponen.


En el caso de Andalucía, todos los cultivos van a verse afectados, no solo por los recortes de este año, sino por el déficit que arrastran de la campaña anterior.


En la zona del Bajo Guadalquivir y Cádiz, van a dejar de sembrarse el tomate de industria, otros hortícolas como zanahoria, brócolis, coliflores… También se está dudando sobre si sembrar algodón, típico de estas comarcas, por la falta de agua.


Los árboles necesitan ya riego para poder tener producción en la próxima campaña y están peligrando cultivos de invierno como remolacha, ajos y cebollas, que se perderán si no llueve en los próximos días. En los cultivos de secano la situación es idéntica al resto del territorio nacional, siendo "preocupante"  al no estar produciéndose precipitaciones.


En cuanto al regadío, al no estar produciéndose precipitaciones se prevén restricciones en un 80%. Asimismo, el análisis recuerda que se han producido movilizaciones para que se adelante los desembalses "ante la preocupante situación que actualmente se está produciendo". En este momento ya están establecidas precitamente en todas las cuencas restricciones en el riego del 25%.


A causa de la difícil situación que se está atravesando han sido convocados a una mesa para tratar el tema en el Parlamento de Andalucía, así mismo se ha solicitado también la convocatoria de Mesa con la finalidad que las OPAS puedan tener un papel relevante en las Comisiones de Sequia que actualmente no tienen y un foro en el que se puedan tratar los temas relacionados con la sequia las Confederaciones Hidrográficas y la Consejería de Agricultura.


Por cultivos, el cereal está a excepción de aquellas zonas más frescas, donde la producción puede llegar como mucho al 30%; el girasol está a punto de florecer, pero a causa de la sequía tienen un porte muy pequeño, siendo muy limitada la producción; mientras que las leguminosas se encuentran en situación crítica. 


OTRAS CC.AA


En Extremadura la sequía está "afectando gravemente" a los cultivos, de forma especial a los cereales con pérdidas por encima del 90% en gran parte de la comunidad. La dehesa en Badajoz ya no tiene apenas pasto para alimentación del ganado ni agua para beber. 


En cultivos leñosos aún hay que esperar a las próximas semanas para ver la evolución de los brotes en viñedo, frutales y olivar, castigado este último por las heladas de enero. Los apicultores extremeños también sufren los efectos de la sequía y acumulan tres campañas con pérdidas muy significativas.



En el inicio de la campaña de regadío mucha incertidumbre porque aunque hay más disponibilidad de agua que el año pasado la tierra está mucho más seca. 


En Castilla y León en general se puede decir que la situación "está comenzando a ser preocupante", puesto que ahora mismo se encuentra en un "estado crítico" al ser necesario que llueva cuanto antes tanto para el cereal ya sembrado como para esta por sembrar.


En las zonas de regadío y ante la situación que se está produciendo se ha comenzado a regar el cereal, en aquellas zonas de secano en la que no se dispone de riego, está comenzando a acusarse la sequia, encontrándose en un momento crítico si no se producen precipitaciones en los próximos días. 


En definitiva se encuentran comprometidos tanto los cereales de invierno como los nuevos, en situación similar ante la falta de agua.


En Navarra la situación es "preocupante" puesto que los embalses están a una capacidad del 60% cuando en esta época del año deberían de encontrarse en torno al 85% lo que supone que se vayan a producir restricciones.


En cuanto a los cultivos se encuentran especialmente afectados los cereales en la Ribera Navarra, al ser tierras de secano con especial afección la cebada. Se estima que no se van a producir precipitaciones en las próximas tres semanas con importante aumento de las temperaturas agravando la situación.


Para La Rioja, la situación es "especialmente preocupante" en la Cuenca del Idarrua, con cultivos de frutales, viñedos y cereal. Ante la situación en esta zona se ha solicitado una Mesa de Sequia a la Consejería de la que no han tenido respuesta por ahora.


"Ante el problema que esta acaeciendo hay una necesidad de riego urgente, dándose la situación excepcional de tener que regar el cereal en aquellas zonas que es posible, cuando habitualmente nunca se riega en La Rioja", indica el informe.



En cuanto a los viñedos, en el caso que no se produzcan precipitaciones la situación es muy preocupante también puesto que sería el segundo año de sequía para estos.


En la Comunidad de Madrid la situación está "agravándose considerablemente", y en Cataluña la situación de sequía es "muy preocupante".




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD