Alimentos de Calidad

La Eurocámara pide mejorar la protección en línea de indicaciones geográficas agrícolas

sábado, 3 de junio de 2023


BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3


El pleno del Parlamento Europeo ha pedido mejorar la protección de indicaciones geográficas protegidas en internet, por ejemplo, con el cierre automático de páginas que no tengan los derechos de las mismas.


La medida forma parte de la revisión de las normas comunitarias para la revisión de las normas sobre protección de indicaciones geográficas (IG) para productos agrícolas, que los eurodiputados deben negociar ahora con los Estados miembros.


El informe, ademas, fue respaldado por una amplia mayoría de eurodiputados: recibió 603 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.


Así, la Eurocámara defiende que todos aquellos dominios que utilicen una IG sin contar con sus derechos "deberán ser cerrados automáticamente" o "asignarse a un grupo de productores que la utilice legalmente".


La Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) será el organismo encargado de crear un sistema de alerta que controle el registro de nombres de dominios en línea.


Por otro lado, el pleno del Parlamento Europeo se mostró partidario de mejorar la protección de productos procesados impidiendo que aquellos productos procesados que contengan un ingrediente reconocido "no podrán etiquetarse con la IG a menos que los productores de la misma lo permitan".


Además, los eurodiputados abogan por acelerar el proceso de registro de indicaciones geográficas estableciendo un plazo máximo de cinco meses a la Comisión Europea, la institución que seguirá teniendo esta competencia.


En opinión de la Eurocámara, el Ejecutivo comunitario "tiene una experiencia agrícola única y, por lo tanto, debería continuar administrando el sistema de indicaciones geográficas, en lugar de la EUIPO".


De forma paralela, las autoridades nacionales se encargarán de gestionar "la mayoría" de las solicitudes de modificación registros de IG ya existentes sin que Bruselas tenga que comprobarlos de nuevo.


Por último, los eurodiputados quieren que los productores reconocidos se encarguen de "establecer las condiciones mínimas para el uso de las indicaciones geográficas y supervisar su uso".


Al mismo tiempo, defienden que los productores con una IG reconicida tendrían que poder recibir "contribuciones financieras obligatorias" de todos los productores de la misma.


La UE tiene reconocidas en la actualidad alrededor de 3.500 indicaciones geográficas, cuyas ventas anuales ascienden a 74.800 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD