Distribución y transporte

El Puerto de Cartagena abre la ruta cerealista por tren con Madrid

jueves, 8 de junio de 2023


20230606 Consejo Administraciu00f3n APC (4)


La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha dado un paso más para abrir una ruta de transporte intermodal marítimo-ferroviaria, que permitirá que una vez a la semana parta un tren cargado de grano desde el puerto con destino a la capital de España.


Para ello, ha adquirido 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor (Aranjuez), tras resultar adjudicataria de un contrato de 15 años y por algo más de un millón de euros, por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias.


Se trata de “una apuesta por el tráfico marítimo-portuario a través del ferrocarril que conectará las mercancías del Puerto con el centro de España de forma más competitiva, eficaz y eficiente”, ha anunciado el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, tras la reunión del Consejo de Administración del Puerto.


Hernández ha explicado que Algodor, situada en “un punto estratégico para el tráfico portuario” al sur de la Comunidad de Madrid, permitirá al Puerto de Cartagena, “ganar relevancia en el centro de España, con un tren semanal cargado de cereal que llegará Cartagena para su importación”, lo que posibilitará “ratificarnos como uno de los primeros puertos que mueven este tipo de tráfico”.


Esta estación está conectada con las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón y desde estas a los trayectos Madrid-Jaén, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante. Según el vicepresidente, la previsión de movimiento es de 72.000 toneladas anuales, “lo que supone retirar de la carretera 1.800 camiones y una reducción aproximada de más de 2.000 toneladas de CO2”.


Los siguientes pasos a seguir para que esta iniciativa sea una realidad serán redactar y licitar los proyectos de infraestructuras necesarias, como la construcción de instalaciones de almacenaje, foso de descarga y estuchado de vía.


Además, se invertirá en la pavimentación de la explanada, el acceso directo a la zona de almacén, con control de accesos y entrada independiente a las viviendas, la construcción de una pantalla acústica para proteger las viviendas ubicadas en la estación, un apartadero de camiones en el vial de acceso y trabajos de iluminación, suministro de energía y agua, entre otros.


Para ello, se seguirá un plan estratégico para continuar “siendo clave en el sistema portuaria español y europeo como ‘hub’ de primer orden, priorizando nuestro compromiso por la sostenibilidad y la neutralidad climática, clave en un puerto que uno de los más sostenibles del Mediterráneo”, ha subrayado Hernández.


02 (1)


NUEVO DIRECTOR


Por otra parte, e çl Consejo de Administración de la APC ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de nombramiento de José María Gómez Fuster como nuevo director de la Autoridad Portuaria, quien vuelve tras una etapa como director en el Puerto de Castellón.


El nombramiento se produce tras la renuncia de Fernando Muñoz, quien volverá a sus responsabilidades como jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio, donde seguirá realizando la labor de comercialización para seguir diversificando tráfico, atrayendo nuevos clientes y creciendo en turismo de cruceros.


A preguntas de los medios, el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha precisado que la incorporación del nuevo director será el 15 de junio, al tiempo que ha agradecido a Muñoz su trabajo al frente de la dirección de la Autoridad Portuaria.


“Sabía que era un puesto de transición, pero eso no ha impedido estar a la altura y dar lo mejor de sí por la institución a la que quiere, respeta y por la que ha demostrado en sus 24 años su valía y trabajo”, ha señalado.


Para Hernández, se abre “una nueva etapa” en la Autoridad Portuaria con Gómez, de quien ha destacado sus once años de experiencia en el sector portuario “donde ha demostrado su capacidad comercial, de innovación y una visión estratégica”.


José María Gómez Fuster entró en 2010 a formar parte de la plantilla de la Autoridad Portuaria como jefe de Planificación, lo que le permitió impulsar el Plan Director de la Nueva Dársena de Cartagena y el Plan Especial de la Dársena de Escombreras, así como, el Plan Director de Digitalización. En 2016, asciende a jefe de Explotación hasta 2021, donde deja APC para asumir la dirección del Puerto de Castellón.


Durante su etapa de jefe de Explotación de la APC, Gómez apostó para que el Puerto se situará como enclave preferente en la industria ‘offshore’ para el mantenimiento y reparación de plataformas y buque petrolíferos, trabajó para intensificar nuestra apuesta por las energías renovables como el GNL, el ecofrío o el hidrógeno. Fue el responsable de desarrollar el plan de optimización de espacio de Escombreras.


Además, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a la concesión administrativa a la Cofradía de Pescadores de Cartagena para la ocupación y explotación de casetas para el almacenaje de útiles para los armadores por un plazo de tres años.


También se ha dado una prórroga de 8 años a la concesión administrativa a Bergé Marítima para la construcción y explotación de nave de almacenamiento de graneles sólidos y carga general en la parcela número 3 en El Fangal, con una Inversión inicial de más de 2 millones de euros y una inversión para adquirir maquinaria por más de 600.000 euros.


A su vez, el Consejo de Administración ha aprobado el convenio entre Ministerio de Transportes, Puertos del Estado y la APC, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, para la ejecución del desdoblamiento de la carretera de acceso a la dársena de Escombreras CT-34, que en la actualidad dispone de solo un carril por sentido.


Las obras permitirán adaptar las infraestructuras a los nuevos tráficos del puerto, como los aerogeneradores, palas eólicas o grúas. A tal fin se invertirán más de 2,3 millones de euros, de los que 762.000 euros los aportará la APC.


El responsable del contrato será el ministerio, que redactará, supervisará y aprobará los proyectos constructivos necesarios para el desarrollo de la actuación y, una vez finalizadas las obras, las cederá a la APC.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD